La Condusef te dice qué hacer con un billete falso para no perder tu dinero

05 April 2018

Tristemente, a todos nos ha tocado un billete falso. Lo peor es que sucede cuando más necesitamos el dinero y eso se vuelve un tormento. Si alguna vez les ha sucedido a continuación les compartimos algunos consejos por parte de la Condusef.

¿Qué hacer si te toca un billete falso? |

De entrada, cabe mencionar que poner ese billete en circulación puede ser penado con cárcel (de 5 a 12 años). Por ello, la Conducef recomienda presentar el billete falso a una sucursal bancaria. Esto con el fin de que se mande al Banco de México para un análisis. Ahí deberán proporcionar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

Conducef cuenta que la institución tiene de plazo 20 días hábiles bancarios para entregar el billete al Banco de México. Por su parte, el resultado deberá ser publicado en (máximo) 10 días hábiles bancarios. Esto para que se entregue un billete de la misma denominación.

¿Qué pasa si obtuve uno de un cajero? |

Tendrán 5 días hábiles (a partir de que lo obtuvieron) para presentar un reclamo ante la institución financiera a la que pertenece el cajero. Se deberá entregar el billete falso a la institución. Además, una copia de identificación oficial y también elaborar (con puño y letra) un relato desde se explique como se obtuvo dicho billete. Además hay que incluir la sucursal, la fecha y hora.

La institución tendrá 5 días hábiles bancarios para verificar la información y en caso de ser a favor del usuario, se deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso de que la petición se rechace, la institución informará por escrito las razones de la negativa.

Por último, la Conducef recomienda revisar los elementos de seguridad de un billete al recibirlo y así, evitar tener uno falso. Entre esos elementos se cuenta la impresión con relieve, la tinta que cambia de color, registro perfecto, hilo 3D, microtexto, hilo magnético y marca de agua clara.


Tal vez te interese: Gastos que debes eliminar de tu vida para ahorrar más dinero