Estos son los libros que necesitas para hacerte el que sabes todo y ligar

09 November 2017

¿Estás buscando un buen libro en el que perderte? ¿O quizá necesites hacer un regalo con buen gusto y grandes posibilidades de acierto. Bien, pues acudimos al rescate.

‘El simpatizante’, de Viet Thanh Nguyen

Una sátira afiladísima de la forma en que Estados Unidos lleva décadas contando su versión de la guerra de Vietnam, escrita por un flamante Premio Pulitzer que ya ha se ha ganado comparaciones, para nada desencaminadas, con el ingenio de Graham Greene. Además, resulta fascinante leer sobre Saigón ahora que las cosas vuelven a estar calientes en Corea…

‘Ropa música chicos’, de Viv Albertine

La guitarrista de The Slits presenta un (no exactamente) libro de memorias para que dejemos de conocerla simplemente por esa etiqueta. Albertine no solo estuvo activa a finales de los 70, en el momento de mayor auge del punk, sino que sigue militando en el movimiento hoy día. Sus reflexiones acerca de la música, la cultura y la rabia que marcaron su generación son oro puro.

‘La familia Carter. Recuerda esta canción’, de Frank M. Young y David Lasky

Sigue en el lado luminoso con esta novela gráfica acerca de la Primera Familia del folk norteamericano. La influencia de Sara, A.P. y Maybelle Carter no solo fue fundamental a la hora de consolidar una cierta cultura bluegrass, sino que no podríamos entender el posterior auge del rock sin sus melodías temerosas de días.

‘El diario de la princesa’, Carrie Fisher

Cuando tenía 19 años, Carrie Fisher hizo varias cosas reseñables. Por enumerar tres de ellas: interpretar a la Princesa Leia en ‘Star Wars’, andar con un carpintero de 33 años llamado Harrison Ford y contarlo todo en un diario. Tuvimos que esperar 40 años para enterarnos de esto último.

‘Los Mandible. Una familia: 2029-2047’, de Lionel Shriver

La distopía como esperpento da pie a Shriver a montar un novelón tan cínico como divertido, sobre unos Estados Unidos que se han ido a la ruina en un futuro inmediato. Un país de muros, con el dólar por los suelos, y donde una saga familiar permite contemplar qué pasa cuándo el destino manifiesto que te han vendido resultó ser un montón de polvo.

El universo en tu mano, de Christophe Galfard

Galfard ha escrito el libro divulgativo más ambicioso posible: el que trata de contener en él todo nuestro universo. Y lo consigue traduciendo de forma humana la física a situaciones e imágenes tan accesibles como fascinantes.