México tiene a uno de los 10 científicos más destacados del mundo

08 January 2018

La revista Nature lanzó su listado de los científicos más destacados del mundo en 2017 y el mexicano Víctor Cruz-Atienza puso en alto el nombre de nuestro país además de ser el único latinoamericano en aparecer en la lista, este logro fue gracias a “un artículo profético”, como lo señala Nature, porque el 19 de septiembre el terremoto se comportó tal como Cruz-Atienza había previsto.

Aunque lamentablemente Víctor no pudo vivir el temblor ya que ese día estaba de viaje por Estados Unidos, “Me hubiera gustado mucho, hubiera deseado poder sentir esa sacudida desde luego en un lugar a salvo”, le comentó a BBC Mundo.

“Para mí hubiera sido algo muy significativo sentir en mis pies esas sacudidas, porque a final de cuentas el conocimiento proviene de la experiencia per se”.

Cruz-Atienza es jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es fascinante, desconcertante, me despierta cosas muy particulares, emociones, dudas, preguntas”, confiesa. Esa pasión le llevó a diseñar, junto con sus compañeros del Instituto, un modelo para entender el comportamiento de la energía en los movimientos telúricos.