Mentiras comunes acerca del Buró de Crédito

03 April 2018

De entrada cabe mencionar que el Buró de Crédito es una institución clave para el otorgamiento de crédito. Sin éste, los créditos no serían como los conocemos. Aquí viven los historiales crediticios de personas físicas, personas morales y personas físicas con actividad empresarial. Todos estamos ahí desde el momento en el que solicitamos nuestro primer crédito, por lo que es normal formar parte de éste.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Las instituciones crediticias reportan el comportamiento de pago (o falta de éste) de sus clientes. Esto sucede al menos una vez al mes. Partiendo de esto, el Buró de Crédito construye tu historial crediticio, mejor conocido como Reporte de Crédito. Cabe mencionar que este documento es gratuito una vez al año para los consumidores. Así, cuando se busca obtener un crédito, dicho historial sirve como referencia para la institución que brindará el crédito.

¿Quién rechaza tu crédito?

El Buró de Crédito no aprueba ni rechaza tus solicitudes de crédito. Más bien, lo hacen las empresas crediticias a partir de tu historial. Dichas empresas son las que deciden a partir de sus propios criterios. En caso de aceptarlo, ellos definirán el monto y los términos de tu crédito.

¿Una lista negra?

Seguro alguna vez habrán escuchado de la famosa “lista negra”. Sin embargo, así no funciona. Cada historial marca los pagos puntuales y los atrasados. Así, cada uno construye su historial a partir de sus acciones, mismas que serán tomadas en cuenta a la hora de buscar otro crédito. Por otro lado, en caso de que tengas un pago atrasado, pero después lo cubres, el reporte de crédito reflejará ese pago a más tardar en 10 días.


Tal vez te interese: Consejos para obtener más facil un crédito empresarial


Presentados tal y como somos |

El decir que el Buró de Crédito te “boletína” es falso. Todos estamos ahí desde que solicitamos nuestro primer crédito, no por incumplir en los pagos. Por ende, éste no realiza labores de cobranza, mucho menos aprueba y niega créditos. Simplemente se encarga de mostrarte tal y como eres ante el mundo de los créditos.

Por último, cabe mencionar que para que alguien pueda consultar tu historial, necesitarán forzosamente tu autorización. Para consultar tu historia, puedes visitar esta página.