Según los británicos, Instagram afecta a la salud mental de los jóvenes en el mundo

06 July 2018

Un nuevo informe de la Royal Society For Public Health en el Reino Unido dice que Instagram, la aplicación con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, tiene un gran impacto en nuestra salud mental, sobre todo entre las mujeres jóvenes.

Su estudio Status Of Mind, analizó cómo es que interactuamos con aplicaciones de redes sociales. Encuestaron a 1,500 personas de 14 a 23 años de edad sobre temas como la ansiedad, la depresión, la imagen corporal y determinaron las tendencias de sus respuestas. De las cinco plataformas sociales estudiadas – Instagram, Snapchat, Twitter, Facebook y YouTube – Instagram resultó ser la más perjudicial para la salud mental de alguien y se encontró que YouTube tuvo el impacto más positivo. Instagram atrae a las personas a “compararse contra las versiones poco realistas, en gran medida retocadas, filtradas y photoshopeadas de la realidad”, dijo Matt Keracher, autor del informe.

También te puede interesar:  Según la ciencia ver videos de gatitos es bueno para tu felicidad

Para afrontar el problema, la Royal Society For Public Health pidió que las plataformas de redes sociales tomen medidas para ayudar a combatir los sentimientos de insuficiencia y ansiedad de los usuarios jóvenes, colocando una advertencia en las imágenes que han sido manipuladas digitalmente. “No estamos pidiendo a estas plataformas que prohiban Photoshop o filtros, si no que hagan saber a las personas que las imágenes han sido alteradas para que los usuarios no tomen las imágenes en valor nominal como reales”, dijo Keracher. Y agregó, “realmente queremos equipar a los jóvenes con las herramientas y el conocimiento para poder navegar plataformas de medios sociales, no sólo de una manera positiva sino de una manera que promueva una buena salud mental”.

Mientras Instagram afectó negativamente la percepción del cuerpo, la imagen y los patrones de sueños, la aplicación también fue un punto positivo para la autoexpresión y la autoidentidad de muchos de sus usuarios.

Sabiendo esto, ¿le vas a bajar a tu uso de Instagram?