Walmart pretende sustiruir a las abejas por robots autónomos para fabricar miel

16 April 2018

Sin profundizar mucho y sin ser el eje central de la historia, en un capítulo de Black Mirror se pone en contexto a una empresa que salvó a la humanidad con unos robots diminutos que cumplieran las funciones de las abejas, mismas que ya se habían extinguido. Bueno, aunque todo parecía ficción, cada vez está más cerca que existan abejas robot.

Y es que recientemente Walmart presentó una patente para crear abejas robot que sean autónomas. Éstas polinizarían los cultivos y operarían usando sensores y cámaras para ayudarlas a navegar a su destino.

¿Qué estaría planeando la empresa con las abejas robot?

De momento, Walmart no ha comentado publicamente ni ha confirmado nada sobre este caso. Sin embargo, diferentes sitios comentan que la empresa ha presentado cinco patentes más para dones agrícolas.

Según expertos, este movimiento se debe a que la empresa planea tener un mayor control en los alimentos que vende. Yendo un poco más lejos, se dice que planea tener un papel clave en la agricultura, mejorar la calidad y de paso, reducir costos.


Tal vez te interese: Esta es la serie que tienes que ver si ya terminaste ’Black Mirror’


Mientras se revela si realmente Walmart está detrás de una patente para abejas robot, la realidad es que éstas están en peligro de extinción. Por ejemplo, Estados Unidos tenía 5 millones de colmenas para 1988. Pero, en 2015 éstas se redujeron a la mitad. Lo peor es que con el paso de los años el número de pérdidas ha aumentado.

Los expertos dicen que además de los incendios y destrucción de su hábitat, el cambio climático las ha afectado. Y es que estos insectos tienen muy marcados los climas de cada temporada, por lo que al cambiar drásticamente, se ven fuertemente afectados.

Tal vez ese problema, esté provocando que varias transnacionales ingenien un plan por si las abejas se extinguen del planeta.