5 películas para entrarle al trabajo de Guillermo del Toro

10 January 2018

Guillermo Del Toro es uno de los artistas mexicanos más creativos y especiales de los últimos tiempos. Ya ganó un Golden Globe como mejor director gracias a su película La forma del agua (que no he visto y por eso no aparecerá aquí pero quizá debería estar porque las reacciones han sido excepcionales). Del Toro aún no tiene un Óscar pero no está muy lejos de tenerlo y es que sus historias y narrativas son únicas y arriesgadas… ni Cuarón o Iñárritu se han aventurado a algo como el también guionista y productor.

Si aún no le entras a Del Toro, comienza por estas cinco pelis.

El laberinto del fauno

A espera de que vea La forma del agua, esta es quizá su mejor película. Hay un exquisito cuidado en la producción y guión. Ambientada en la guerra civil española, la cinta refleja esa realidad y además fantasía que tanto le gusta al mexicano. En serio, esta peli es excepcional.

Titanes del pacífico

Esta película no tuvo el reconocimiento que se merecía, al menos en Estados Unidos que es donde se financió esta producción. Pero si lo analizas tiene lógica y es que la trama ve a ciudadanos del mundo (China, Japón, Rusia, Australia, Estados Unidos, etc, pelear por el planeta en robots gigantes ante monstruos del mismo tamaño que invaden las ciudades. Para los gringos eso es difícil de digerir porque no sólo se trata de ellos, de ahí que Guillermo Del Toro tenga puntos extra por valorar al resto de la Tierra. Y claro, la acción y efectos visuales son indescriptibles; fue la mejor película del verano 2013.

Blade II

El tercer largometraje en la carrera de Del Toro fue la segunda parte de un superhéroe bastante inusual (y perteneciente a Marvel Comics), Blade.

Esta cinta no sólo junta poderes sobrenaturales y vampirismo, si no también grandes criaturas (clásicas en una peli del mexicano), coreografías de ensueño (las hizo Donnie Yen antes de ser famoso con IP Man y aparecer en Rogue One de Star Wars). Eso aunado al terror: éxito.

Cronos

El primer largometraje del mexicano que destaca el terror, ese que tanto le gusta a Del Toro. Quizá esta sea mi peli favorita de su autoría (más que El laberinto del fauno); es cruda y realista y aún así, fantasiosa.

Destaca la participación del actor fetiche del cineasta, Ron Perlman, quien colaboró por primera vez con él en una producción cinematográfica.

Hellboy

Otra película inusual de superhéroes, y es que Hellboy es bastante peculiar. Del Toro logró un espectáculo visual y la trama es absorbente de principio a fin. Mezcla todo eso que le gusta, terror, humor, fantasía, criaturas blasfemas y cómicas. Única.

Y mención especial a esta intro que hizo el mexicano para una edición de Halloween de Los Simpson.