06 July 2018

La estabilidad de México en el siguiente sexenio dependerá en la prioridad que AMLO de a estos importantes temas de la agenda nacional.

Te puede interesar:
¿Jennifer Lawrence en la playa y en bikini? Por favor sí

El primero de diciembre Andrés Manuel López Obrador deberá comenzar a atender los temas nacionales, que por su impacto y repercusión tendrían que ser prioridad en la agenda de su gobierno.

Seguridad, comercio, migración, crecimiento económico y lucha anticorrupción son los temas que analistas consultados por Forbes consideran de mayor importancia.

Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental más reciente del Inegi arrojan que la inseguridad con el 73.7% es el tema que más preocupa a los mexicanos, seguido por la corrupción con 56.7%. También aparece en primera línea el desempleo, que va ligado a crecimiento económico y pobreza, ésta última motivo de migración interna y de otros países hacia México y EU, sobre todo de centroamericanos.

Aunque comercio exterior no aparece en la encuesta de Inegi, los analistas de Forbes consideran que Donald Trump le ha dado relieve a este tema no solo por las negociaciones del TLCAN, sino por su política “aislacionista” frente al mundo.

Estas son algunas propuestas que especialistas hacen al presidente electo para integrar en sus estrategias de gobierno en lo que respecta a estos cinco temas.

SEGURIDAD

Agenda nacional

Posición entre los países más violentos del mundo: 2 (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos)

Número de asesinatos en 2017: 29,000 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Muertes por violencia al día: 80 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

El nivel de inseguridad en México coloca al país dentro de los más violentos del mundo. Sobre este tema, especialistas en seguridad piden dar una vuelco de 180º a la estrategia implementada por los últimos gobiernos, ante los pocos resultados logrados.

Mejorar el ejercicio de autoridad y recuperar la vida institucional en los tres órdenes de gobierno, revisar temas de ordenamiento territorial, condiciones de legalidad en actividades económicas, hasta vías de comunicación transitables y seguras ayudaría corregir de inmediato la ausencia de autoridad, sobre todo a nivel local.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Agenda nacional

Crecimiento económico promedio anual: 1.3% (Inegi)

Desempleo: 3.20% de la PEA (Inegi)

Inflación promedio anual: 4.51% (Inegi)

Con 33 trimestres de crecimiento al hilo, México atraviesa un buen momento, situación altamente atípica, que se puede atribuir a la confianza de consumidor y al libre comercio, considera el director general adjunto del IMCO.

Existen dos realidades distintas entre el México urbano (al norte de la Ciudad de México), y el relativamente rural (al sur del país), donde existen complicaciones serias a pesar de tener industrias fuertes, como el turismo.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento económico,  enfatiza dos retos pendientes para el desarrollo del país: Infraestructura y servicios públicos. También sugiere generar un nuevo programa de política industrial y desarrollo regional que logre reducir las brechas económicas que existen entre el centro norte del país y el sur.

CORRUPCIÓN

Agenda nacional

Posición de México entre países más corruptos de Latam: 5 (Transparencia Internacional)

Costo anual de corrupción por habitante: 2,273 pesos (Inegi)

Percepción de corrupción en aumento: 60% de población (Transparencia Internacional)

La corrupción existe en todo el mundo. En Estados Unidos hace 10 años identificaron a nueve gobernadores con casos de corrupción, a todos se les llevó a juicio y eventualmente la justicia los castigo; la diferencia con el caso mexicano es que en el mismo periodo hubo 41 burócratas con escándalos de corrupción y al final no se llevó frente a la justicia ni a la cuarta parte, lo que ejemplifica muy bien el estado en que está el país en este tema.

Especialistas apuntan que deberían haber instituciones independientes monitoreadas por ciudadanos que no estén bajo el control de la clase política. Sin embargo, es una solución teóricamente correcta que tiene aún muchas resistencias.

MIGRACIÓN

Agenda nacional

Migrantes mexicanos repatriados cada día de EU: 500 (Instituto Nacional de Migración)

Tránsito anual de centroamericanos por México: 400,000 (Unidad de Política Migratoria)

Porcentaje de migrantes centroamericanos deportados a su país: 94% (Unidad de Política Migratoria)

México necesita más migración, considera Manuel Molano del Instituto Mexicano de Competitividad. De acuerdo con el especialista, nuestro país recibe pocas solicitudes de asilo. Un ejemplo reciente es la crisis de Siria, en la que solo 15 estudiantes llegaron a México a través del Proyecto Habesha, una iniciativa que promueve la paz y la reconstrucción a través de la educación.

Es por esta razón, que México debería tener una política de migración más parecida a la canadiense, recomienda el directivo del IMCO, donde con un capital ahorrado, estudios terminados y cierto periodo de tiempo como residente, los migrantes puedan acceder a la ciudadanía mexicana.

COMERCIO EXTERIOR

Agenda nacional

Empleos que podrían perderse en México sin TLCAN: Entre 2.3 y 10 millones (Trade Partnership Worlwide)

Principal proveedor de insumos para México: EU, 46.4% (Secretaría de Economía)

Principal destino de exportaciones mexicanas: EU, 80% (Secretaría de Economía)

A México le ha ido bien en su proceso de apertura, con cada vez más gente en la economía formal y el sector privado. Lo que el país necesita es impulsar su crecimiento económico a través del libre comercio, considera Manuel Molano del IMCO.

El problema, es que aún no existe fecha para un TLCAN renovado y el gobierno de Donald Trump parece no estar dispuesto a ceder en diversos temas, como el automotriz. Ante ello, México tiene que abrirse unilateralmente con el resto del mundo, con una lógica distinta a de la renegociación del tratado.

El especialista refirió al libre comercio como una herramienta que ayuda al país para identificar las industrias donde puede mejorar, contrario a la estrategia mercantilista “trumpeana”, donde (solo) las exportaciones son buenas porque generan empleos.

El reto ya no es hacer más tratados con otros países, considera el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, sino aprovechar los que ya se tienen y trabajar en tres limitantes:

1. Infraestructura logística que facilite el comercio, principalmente con el Pacífico asiático y Europa. Esto requerirá generar puertos y mejorar el sistema carretero para elevar la competitividad y así disminuir los costos de productividad en las exportaciones.

2. Buscar nuevos territorios para exportar y comercializar, ya que la mayor parte de las empresas están centrando su comercio en Estados Unidos, el objetivo debe ser comerciar con Europa y Asia.

3. Implementar tecnología en el comercio exterior y manufactura para enfrentar con ventajas a la competencia europea y asiática.