09 July 2018

Durante la administración de AMLO habrá paridad de género en el Congreso.

Te puede interesar: Conoce el plan de AMLO para impulsar a los emprendedores

México tendrá por primera vez un gobierno de izquierda electo por la mayoría de quienes votaron el pasado 1 de julio. El triunfo no es sólo para la coalición “Juntos Haremos Historia”, que obtuvo casi todos los distritos en la elección presidencial, también representó un avance en materia de igualdad para las mujeres en el terreno político.

Los resultados del INE indican que en el Congreso las condiciones también están cambiando: por primera vez habrá paridad de género. La Cámara de Diputados estaría conformada por 246 hombres y 254 mujeres, mientras la Cámara de Senadores estará integrada por 65 mujeres y 63 hombres, un hecho nunca visto en la política mexicana.

Estas son algunas mujeres acompañarán a López Obrador en funciones de su mandato:

Beatriz Gutiérrez Müller – Esposa

AMLO

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Letras por la Universidad Iberoamericana de Puebla y un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma México.

Es autora de tres libros: Larga vida al sol, Viejo siglo nuevo: Un país sumido en la miseria y la desigualdad Dos revolucionarios a la sombra de Madero.

Cuando López Obrador fue jefe capitalino entre 2001 y 2004, Gutiérrez Müller fue asesora de Comunicación y Asuntos Internacionales del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Beatriz ha dicho que no tiene interés por ocupar un cargo político durante la administración de AMLO, además ha planteado la necesidad de eliminar la figura de “primera dama” en México por considerarlo un termino clasista y machista.

Tatiana Clouthier Carrillo – Coordinadora de campaña

AMLO

Es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey. Ha trabajado en la Secretaría de Educación de Nuevo León y fue diputada federal durante la 59 Legislatura.

Tatiana es hija del excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquío, quien contendió en la elección presidencial en 1988, frente a Carlos Salinas de Gortari.

Alejandra Fausto – Secretaria de Cultura

Es egresada en Derecho por la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

Frausto se desempeñaba como directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana, cargo que dejó para unirse a la campaña del López Obrador. En 2013 fue directora del Departamento de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rocío Nahle – Secretaria de Energía

Egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas en Ingeniería Química, cuenta con una especialidad en Petroquímica. Rocío Nahle se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en áreas de análisis, control de calidad, y administración y finanzas.

Ha participado como asesora en la Cámara de Diputados para temas energéticos. Es diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Graciela Márquez Colín – Secretaria de Economía

 

Es licenciada y Maestra en Economía por la UNAM y El Colegio de México, respectivamente. Cuenta con un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Márquez Colín ha sido profesora en la UNAM, Tec de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California. También fue profesora para la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las universidades de Harvard y Stanford, en Estados Unidos.

Olga María Sánchez Cordero – Secretaria de Gobernación

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un posgrado en Política Social y Administración por el University College of Swansea, en Gran Bretaña. Es la primera mujer notaría pública de México y la novena en pertenecer al Tribunal Supremo. Durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que ocupó hasta el 2015.

La próxima titular de la Segob es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Coahuila, la Universidad de Xalapa y la Escuela Judicial del Estado de México. Además ha sido defensora de los derechos para las mujeres y el matrimonio igualitario.

María Luisa Albores – Secretaria de Desarrollo Social

Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene una Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, por el Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural.

Es especialista en Economía Social y Solidaria, diplomada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, en la Universidad de Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social, de España. Ha defendido los derechos humanos y los recursos naturales en los pueblos indígenas.