Celebramos 100 años del nacimiento del más grande genio de la música mexicana

20 January 2018

El día de hoy 20 de enero estamos de fiesta, celebramos el centenario del nacimiento de Juan García Esquivel, el padre de la música lounge, el amo de la estereofonía, un genio incomprendido para su momento y un estandarte para la música alternativa mexicana.

Juan Garcia Esquivel, conocido unicamente como Esquivel, fue un compositor que viendo en el futuro dio un acierto y un paso a la evolución de la música popular, inspirado por sonidos no convencionales este pianista logró influir en generaciones enteras con creaciones como “Mucha Muchacha”, “Mini Skirt” o “Surfboard”.

Es una pena que en México sea poco honrado un genio tan grande, y lo que sucedió es que nunca fue una gran figura en nuestro país, aunque Esquivel fue cercano al Rat Pack, si a Frank Sinatra y compañía, y tristemente hoy en su centenario las instituciones culturales de nuestro país no han rendido el mínimo homenaje.

Pero por fortuna la obra de Esquivel ha trascendido, y ha tenido diversos revivals, en los 90a con esa nostalgia por el lounge y el retrofuturismo Esquivel salto a la vista de todo el mundo y sus canciones sonaron en fiestas con temática sesentera en todo el planeta. En México hemos tenido grandes evangelizadores como El Muñecon o Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido, pero hace falta mucho para darle su lugar en la historia a Juan Garcia Esquivel.

En 1994 Irwin Chusid compiló las grandes composiciones de Esquivel en un disco titulado Space Age Bachelor Pad Music que acercó a nuestras generaciones a la obra del más grande genio musical mexicano al menos del siglo XX, en México Esquivel se retiró luego de haber hecho la música de la serie de televisión Odisea Burbujas y murió en 2002 en Jiutepec Morelos.

¡A 100 años de tu natalicio te recordamos genio!