Esta es la razón por la que escuchas música triste cuando estás triste para ponerte más triste

13 July 2017

Seguro que no es la primera vez que te preguntas por qué esa canción y aquella otra tienen el poder de calarte tan hondo. Pues bien, hoy te damos la respuesta que justifica que la música es mucho más que letra y sonido.

No vamos a basarnos en ningún estudio, pero sí en las palabras de Adam Ockelford de su libro Comparing Notes: How We Make Sense of Music, donde nos dice que cada componente de la música está pensado para sugerir. Y, obviamente, si cada nota, ritmo, sonido, silencio, tienen un significado, entonces, su conjunto tiene que tener un objetivo.

La razón de que cada nota y sonido comunique ‘algo’ es que cada uno genera pequeñas respuestas emocionales con narrativa coherente debido a la imitación.

La música comunica, al igual que la palabra, pero requiere de menos esfuerzo lingüístico, por lo tanto es más fácil que genere emociones, ya que no tiene que pasar el filtro del entendimiento. Esto también se traduce, según el contenido del libro, en una mayor facilidad de emoción aunque luego cueste más explicarlo en palabras.

La música va más allá, llegando incluso a donde la palabra y el lenguaje verbal no son capaces de llegar, generando mayor empatía hacia las personas.