Guía para saber en qué países debes dar propina si eres viajero

06 July 2017

Si estás pensando en viajar al extranjero este verano, acuérdate de llevar siempre dinero suelto, pues en algunos países las propinas son obligatorias. De todos modos, aquí te dejamos una guía para que no te preocupes demasiado.

Si quieres viajar a China o a Japón no tienes que tener ningún miedo. Allá no es necesario dejar propinas en los restaurantes ni en los taxis, pues el precio final ya contempla una proporción destinada a camareros y conductores.

En Brasil y en los Países Bajos tampoco será necesario que dejes propina en los restaurantes; sin embargo, en los taxis está bien visto que redondees la tarifa por lo alto, para que el conductor se quede con algún beneficio.

En Alemania lo normal es dejar un 10% de propina en los restaurantes, mientras que en los taxis solo tienes que redondear la tarifa. En Italia también será mejor que le añadas un 10% a la cuenta del bar, pero en los taxis es opcional.

En Estados Unidos y Canadá tendrás que abonar entre un 15 y un 20% del precio final a la cuenta del restaurante si no quieres ser mal visto. ¡Ah, y no esperes el cambio!

En Australia y Nueva Zelanda lo mejor será que dejes entre un 10 y un 15% de propina en los restaurantes, para cumplir con sus costumbres; y que en los taxis redondees la tarifa.

En el sudeste asiático, en lugares como Tailandia o Filipinas, las pequeñas propinas en restaurantes son apreciadas, aunque no obligatorias; y una pequeña suma en la tarifa de los taxis es recibida como señal de educación.

En los restaurantes de Francia la propina ya está incluida, pero añadir un 10% es un indicio de amabilidad y gratitud. Del mismo modo, en los taxis se agradeces (y casi se obliga) una propina del 10%

En Turquía y la India es obligatorio dejar un 10% de más en la cuenta del restaurante, pero la propina en el servicio de taxis es opcional. Como mucho, redondea la tarifa final para que el conductor se quede contento.

Y, tanto en España como en Portugal y Sudáfrica, lo adecuado es dejar una propina del 10-12,5% en los restaurantes y redondear el precio final de los trayectos en taxi.

Gu