Guía ultra básica para saber de qué se trata la NFL

12 September 2016

Lo bueno de la NFL ya empezó y hay quien no entendió qué es lo que pasaba frente a su televisor. Así que para aquellos perdidos que van a sufrir cada fin de semana de aquí a febrero, les preparamos una guía bastante básica para al menos entender.

7 El tiempo

Un partido de futbol americano está dividido en cuatro periodos llamados cuartos, que son segmentos de 15 minutos cada uno, pero por lo general llegan a durar alrededor de tres horas porque el reloj se detiene en tiempos fuera, pases incompletos o cuando los jugadores salen del terreno de juego; además hay un intermedio de 15 minutos.

Entre los dos tiempos hay un periodo de descanso (15 minutos) y loss equipos intercambian las mitades del campo al final de cada cuarto.

6 Castigos

Llegamos a una parte medio complicada y que es demasiado extensa porque hay muchos castigos, pero aquí hay seis de los más comunes:

Holding (sujetando): Ocurre cuando un jugador ofensivo agarra a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón. Tanto ofensa como defensa pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no sujetar. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.

False Start: (Salida en Falso): se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.

Off-Side: (Fuera de lugar): se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo (está en el espacio de la ofensa) en el momento justo del comienzo de la jugada. Cinco yardas de castigo.

Personal Foul: (Falta Personal) quince yardas de penalización y a veces es un primer down para el equipo afectado. Pueden ser:a) Facemask:Sujetar la barra del cascob) Rudeza innecesaria: Cuando quieren hacer la “camaleonina” y hay exceso de fuerza. También aplica cuando se derriba al quarterback cuando éste ya no tiene el balón.

Interferencia de pase: sucede cuando un defensa impide por contacto físico, que un receptor pueda recibir un pase. Se castiga y se da primera y diez al equipo afectado.

Retraso de Juego: ocurre si la ofensiva no saca el balón en juego en el tiempo establecido. Cinco yardas de penalización.

5 Desafíos

El entrenador tiene dos oportunidades de desafiar una decisión arbitral por cada medio tiempo (dos cuartos) lanzando un pañuelo rojo al campo. Los oficiales revisarán la jugada en duda en monitores y pueden cambiar la decisión antes tomada o dejarla como fue marcada.

Si el fallo es a favor del entrenador, conserva la posibilidad de desafiar otra vez, pero de lo contrario perderá una oportunidad y un tiempo fuera.

4 Errores en el juego

Durante el juego hay errores ‘naturales’ que pueden cambiar el destino y resultado del partido, por eso es importante conocer al menos estos que son los más comunes:

Intercepción de pase: Ocurre cuando se hace un pase por parte del equipo ofensivo, pero uno de los jugadores de la defensa rival atrapa el balón y tiene la posibilidad de anotar. OJO: no es lo mismo interferencia que intercepción.

Fumble o balón suelto: Ocurre cuando un equipo tiene el control del balón pero éste se cae, ya sea porque se resbaló o porque otro jugador lo tiró, es entonces cuando el otro equipo tiene posibilidad de agarrarlo. Esto hace que los jugadores entren en semejante batalla por recuperar el ovoide.

3 Marcador

Durante el juego hay únicamente tres maneras de hacer puntos y el tiro libre directo desde el manchón penal no existe. Aquí los que existen son:

Touchdown: El jugador llega hasta la zona de anotación. Da 6 puntos. Inmediatamente después de los touchdowns los equipos tienen dos opciones: Hacer un punto extra que es cuando patean el balón y tiene que entrar entre los postes, o una conversión, que es realizar otra jugada e intentar conseguir dos puntos más.

Gol de campo: el pateador tiene que meter el balón entre los postes. Da 3 puntos.

Safety: Pasa cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación. Da 2 puntos.

2 Jugadores

El juego se debe dividir entre tres unidades para poder realizarse correctamente, siendo la ofensiva, defensiva y equipos especiales los que logran realizar el juego.

Defensiva: Se trata del equipo que no tiene el balón. Esta posición trata de impedir que los rivales avancen a la línea de anotación. Cada jugador tiene un puesto clave, de tal modo que se ubica en algún lugar estratégico; pero en general, sus acciones en grupo se resumen en: tapar huecos, desviar pases contrarios, derribar a oponentes, etc.

Ofensiva:Es el equipo que tiene el balón. Formados al frente por una línea que tratará de avanzar a la zona de meta contraria. Al igual que en la defensa, todos los jugadores de ofensiva tienen un puesto y misión clave. Sin embargo, uno de los más importantes es el del quarterback, quien decide la jugada por realizar y a quien entregar el balón. En conjunto, los movimientos de esta línea van encaminados a: abrir huecos para avanzar, proteger de tacleos a lanzadores y receptores, formar la jugada que indicó el mariscal de campo, y en resumen… hacer anotación.

Equipos especiales: Regularmente son los jugadores que casi no ven acción entre la ofensa y defensa y tienen la importante misión de recibir o patear el balón cada que este va a cambiar de dueño. Ellos marcan donde puede comenzar a defender o atacar su respectivo equipo.

1 Equipos

En la NFL hay dos conferencias; Conferencia Americana y la Conferencia Nacional, y en cada una de ellas hay 16 equipos para un total de 32.Todos los equipos juegan 16 partidos, ocho de local y ocho de visitante.

Los equipos de la Americana son: Buffalo Bills, Baltimore Ravens, Houston Texans,
Denver Broncos, Miami Dolphins, Cincinnati Bengals, Indianapolis Colts, Kansas City Chiefs, New England Patriots, Cleveland Browns, Jacksonville Jaguars, Oakland Raiders, New York Jets, Pittsburgh Steelers, Tennessee Titans y San Diego Chargers.

Los equipos de la conferencia Nacional son: Dallas Cowboys, Chicago Bears, Atlanta Falcons, Arizona Cardinals, New York Giants, Detroit Lions, Carolina Panthers, Saint Louis Rams, Philadelphia Eagles, Green Bay Packers,
New Orleans Saints, San Francisco 49ers, Washington Redskins, Minnesota Vikings, Tampa Bay Buccaneers y Seattle Seahawks.

Cada conferencia tiene su respectiva clasificación y eliminatoria para al final tener a sus propios campeones que son los equipos que se enfrentan en el Super Bowl.