Guillermo del Toro y TV UNAM unen esfuerzos para producir un documental sobre Ayotzinapa

12 March 2018

El sexenio de Enrique Peña Nieto ha tenido grandes desbalances y tropiezos, pero el más grande ha sido el caso Ayotzinapa, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Y ahora Guillermo del Toro a lado de TV UNAM presentarán Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que es el título del documental que se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La última gran marca de cigarros mexicanos está siendo sustituida.

Bertha Navarro, quien ha participado en tres de las películas más importantes de Del Toro: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, dijo en una entrevista cque la idea del documental fue “ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”.

Tambien comento que Guillermo del Toro y TV UNAM unieron fuerzas para coproducir el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, que se estrenará en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y en el cual, a través de entrevistas, mostrarán el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que al día de hoy sigue impune, y todo indica que así lo dejarán la autoridades.

Bertha también afirmó Del Toro estuvo muy interesado en el proyecto desde que le dijeron de qué iba, por allá del 2015, pero que el documental tomó más tiempo porque buscaba acercarse y darles confianza a los testigos para lograr un testimonio real de los hechos. Se espera que este trabajo participe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y se distribuya en México y el mundo, informó un boletín de la UNAM.