*

7boom Agenda

La ciencia te dice por qué siempre te sientes observado

La ciencia te dice por qué siempre te sientes observado

¿Alguna vez has creído que te observaban por la espalda? Las viejas historias de fantasmas decían que esta sensación, si no respondía al contacto directo con alguien, estaba profundamente relacionada con el más allá y sus espíritus, con fuerzas tan desconocidas como la timidez y el silencio, al que siempre se asoció con el paso de los ángeles. A lo largo del tiempo, esta impresión también se ha conocido como “sexto sentido”, como la capacidad extrasensorial de percibir estímulos lejanos. Paralelamente ha sido estudiada por la ciencia y, como todo, parece que cada vez estamos más cerca de encontrarle una explicación.

En el siglo pasado, un psicólogo británico llamado Edward Titchener se centró en el hormigueo que sentimos las personas cuando los demás posan su mirada sobre nosotros. Esa sensación, desagradable para los que evitan ser el centro de atención y buscada por los egocéntricos, nunca fue característica de nadie en concreto, pero todo el mundo la había experimentado en algún momento de su vida. En un artículo titulado “El sentimiento de ser mirado”, el propio Titchener lo definía como “un estado de tensión o rigidez desagradable en la nuca, que va aumentando en volumen e intensidad hasta que un movimiento resulta inevitable”. También decía que todos estábamos nerviosos por cuanto ocurría detrás nuestro y descartaba la idea de que la mirada tuviera algo que ver en todo este proceso. Al menos, no de manera directa, como si tuviese poderes paranormales.

También te puede interesar: Según la ciencia las palomitas de maíz previenen el cáncer y controlan tu peso

En un artículo un poco más reciente, publicado el año pasado por The Conversation, se hacían eco de una hipótesis curiosa, la cual decía que el cerebro contaba con una red neuronal dedicada al procesamiento de la mirada. Es decir, un mecanismo con el que detectar los ojos ajenos, su dirección y sus objetivos. De existir, la finalidad no sería otra que la de prestarle atención a los peligros y señalar los riesgos y las amenazas del mundo. No en balde, tal y como dijo el científico Colin Clifford en un comunicado, “asumir que la otra persona te está observando podría ser, simplemente, una estrategia de seguridad”.

Ahora todo cobra sentido, hasta el estudio que demostraba que, cuando no sabemos muy bien hacia donde mira la gente, solemos creer que nos están mirando a nosotros. Al fin y al cabo, todo se resume en nuestro propio instinto de supervivencia, el cual permanece activo para prevenirnos de cualquier calamidad.

About Author

SA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *