Pelis de terror con estilo ‘falso documental’ que tienes que ver

06 July 2018

A veces nos encontramos con películas que realmente no presentan una trama que no nos deja dormir, pero que con su narrativa tienen argumentos suficientes para dejarnos con miedo.

Estas son solo algunas de esas películas.

Alien Abduction (1998)

Un año antes de que el found footage conquistara Hollywood definitivamente, este telefilme demostró a los mandamases de los estudios que ahí había negocio. Centrada en una familia asediada por extraterrestres (con ese título, ya nos dirás qué tal), Alien Abduction se convirtió en un éxito de culto y preparó el terreno para la siguiente película.

El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

Si algo demostró este filme de Daniel Myrick y Eduardo Sanchez es que, con un mínimo de recursos y un mucho de nada, se puede conseguir una película de terror escalofriante y una de las películas más rentables de su historia. Ahora, tras su mala secuela del año 2000 y el nacimiento de una nueva en este año, el proyecto… puede parecernos poco terrorífica, pero ese último plano… ¡Ay, ese último plano! Sin duda, merece ser vista de nuevo.

Trash Humpers (2009)

Una cosa es que los filmes de Harmony Korine no pertenezcan, nominalmente, al género de terror, y otra cosa es que nos aterroricen. Que lo hacen, y mucho, además de provocarnos unas intensas ganas de vomitar . En este caso, el guionista de Kids y director de Gummo incitó a la asquerosa provocación realizando una película sobre el fetichismo sexual de la basura.

Holocausto Caníbal (1980)

Tan descarado como sólo podía serlo un director italiano de serie B, Ruggero Deodato nos hizo creer que esta exhibición de atrocidades en la jungla (causado por un equipo de rodaje tirando a lo psicótico) era una historia real. Pero la jugada le salió demasiado bien: el filme causó una gran polémica, y terminó en los tribunales acusado de asesinato.

[REC] (2007)

Habían pasado muchos años, durante los cuales el ejemplo de El proyecto de la Bruja de Blair había generado multitud de imitiaciones de serie B, algunos mejores y otros peores. Cuando, de repente, el fenómeno resurge a nivel mundial… ¡Y gracias a una película española! El fenómeno se repitió en una digna secuela (2009), una tercera entrega ([REC] 3: Génesis), la cuarta entrega ([REC] 4 : Apocalipsis) y un remake estadounidense bastante triste y copión (Quarantine).

V/H/S (2012)

Los puristas del cine de terror tachan a esta y sus secuelas de un completo fracaso. Pero aquellos que no exigen demasiado, encuentras fascinantes estas crónicas de terror en formato vhs, que existen gracias a un hilo conductor que al parecer nunca podremos ver. Decir más de la cinta, sería arruinar la magia.

Ocurrió cerca de su casa (1992)

¿Qué ocurre cuando un grupo de periodistas descubre a un asesino psicópata? ¿Que avisan a la policía? Pues claro que no: los reporteros protagonistas de este filme belga se asocian con el serial killer (el siempre genial Benöit Poelvoorde) para rodar sus crímenes y conseguir así una exclusiva de altura. Al igual que Holocausto Caníbal, este filme también creó polémica, en este caso motivada por su póster.