Un Lugar en Silencio, el thriller post-apocalíptico con tintes de terror que te mantendrá al filo del asiento

04 April 2018

Guarden total y absoluto silencio. Estamos en el 2020 y el mundo está totalmente en silencio, tanto que puedes escuchar cualquier sonido que proviene kilómetros más adelante. Necesitas deshacerte de tus zapatos y caminar cuidadosamente, mirando en cada esquina y tratando de encontrar objetos que aseguren tu supervivencia. “Si te escuchan, te cazan”, ésa es la única regla de este mundo post-apocalíptico.

Un Lugar en Silencio… un thriller en un mundo devastado con ligeros tintes de terror |

Dirigida, co-escrita y co-protagonizada por John Krasinski, Un Lugar en Silencio es una película impactante y muy bien lograda. Con todo y que es muy arriesgada por muchas cuestiones. Entre ellas, porque prácticamente toda la película se realiza en un tétrico e intenso silencio impuesto por una amenaza que merodea por todas partes.

La familia Abbott protagoniza esta historia que nos da contexto a través de periódicos, notas y objetos del entorno. Como les dijimos, la cinta tiene diálogos mínimos y en gran parte, los Abbott se comunican a través de señas. Por ende, la música, el entorno y los momentos de total silencio interfieren en la atmósfera de tensión constante.

“Si te escuchan, te cazan” |

Un Lugar en Silencio nos lleva al 2020 para descubrir que el mundo ha caído en cuestión de semanas debido a unos monstruos que son ciegos, pero que destruyen todo lo que hace ruido. Así que los pocos sobrevivientes (cuya cantidad se desconoce) deben hacer un voto de silencio absoluto por el resto de sus vidas.

Sin embargo, nada es para siempre y Emily Blunt lo dejará más que claro a la mitad de la cinta. Momento en el que las cosas se salen de control y toda la acción se libra de una forma tan tensa que varias veces saltarás del asiento.

El terror a la Alien es constante por lo que nuestro corazón jamás dejará de latir frenéticamente. Mucho menos en la recta final que está llena de sorpresas y giros inesperados.

La familia es primero, sin importar los obstáculos |

Desde el principio de la cinta estamos al filo del asiento. También comenzamos a encariñarnos con la sensación de unidad familiar más que con algún personaje en particular. Las tragedias y las bocas abiertas por parte del público jamás terminan. Mucho menos cuando la bomba de tiempo que significa el embarazo de Evelyn Abboot está llegando a su cuenta final.

De hecho, esta unidad y amor familiar son los motivos para que cada uno de los integrantes haga lo que sea por permanecer unidos un día más. Claro, si no es que el más mínimo ruido pone en peligro a todos.

Lo más cercano que hemos visto a The Last of Us del cine |

Si alguna vez se han sumergido en The Last of Us (Ps3 / PS4) seguro pensarán en el videojuego más de una vez. Incluso John Krasinski le da un aire a Joel en una versión más joven y menos desilusionada. En fin, los monstruos ciegos pero letales, los pueblos abandonados y la sensación de que un mejor mañana no existe también nos recuerda al título de Naughty Dog.

Michael Bay, ¿eres tú?

Un Lugar en Silencio cuenta con un presupuesto decente y tiene a personajes como Michael Bay como productores. Esto da garantía de que los escenarios son perfectamente devastadores y los monstruos presentarán una imagen imponente y letal. Y sí, en algunos momentos los podremos mirar fijamente a (su especie) de rostro.

Al final, se demuestra que litros y litros de sangre y sustos cliché no son la opción. Más bien, a veces hace falta ese estrés que produce un guión serio y totalmente oscuro.

¿Existirá un mañana? |

Actualmente la cinta tiene un 100% en su certificado de frescura por parte de Rotten Tomatoes. Además, es muy esperada por los fans del terror y lo post-apocalíptico. Por si fuera poco, su final nos deja más que metidos en este futurista mundo. Por lo que, sí, lo más lógico seria que se prepare una segunda parte.