Ve otra vez estas películas que se estrenaron en la última década y que no podemos olvidar

15 June 2018

Estamos más cerca del 2020 que del 2000. ¿Puedes creerlo? Además de hacerte sentir un poco más viejo, queremos aprovechar el paso del tiempo para recordar algunas de las películas que te cautivaron en aquella década y que definitivamente tuvieron un impacto en el estado del arte y la cultura que vivimos hoy en día. ¿Cuál otra sumarías a la lista?

District 9

Esta película es un híbrido de géneros, técnicas y estilos, lo suficientemente incoherente y atrevida para funcionar. Una prueba firme de que aún existe la originalidad y que la comedia puede ser un vehículo muy eficiente para entregar un mensaje. Ahora esta ridícula comedia parece profética con la crisis de migrantes desplazados alrededor del mundo. Y sí, una secuela está en proceso.

También te puede interesar:  Películas de amor adolescente que te van a traer recuerdos

Borat

Aunque muchos creen que ya no se puede innovar, el infravalorado Sacha Baron Cohen inventó -o al menos puso en el mapa- un género divertido y eficiente para comunicar un mensaje. Borat es el mockumentary por excelencia y una pieza que capturó a la perfección las inconsistencias y grietas en la constitución del “americano promedio” en el mundo post-“9 de septiembre”.

Y tu mamá también

Esta película no solo fue un hito para el cine mexicano, sino que ayudó a revalorar el tipo de historias que pueden llegar a la pantalla grande. Su incómoda cotidianidad es un recordatorio de que nuestras vidas puede ser una aventura si decidimos verla como tal.

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Aunque en su momento la premisa de eliminar a alguien de tus recuerdos parecía fantasiosa, hoy en día no dista mucho de la realidad. ¿Si pudieras “borrar a alguien de tu vida lo harías”? ¿Cuál es la diferencia entre lo que pasa en la película y borrar a una expareja de redes sociales? Esta cinta toca las fibras más sensibles de las relaciones interpersonales y aún nos provoca nostalgia cuando tenemos el corazón roto.

Almost Famous

Aceptémoslo… el rock ha muerto, al menos como lo conocimos. Si en la década pasada todavía tuvimos un resurgir de bandas que trataban de alcanzar el sueño de rockstar, entre muchas cosas fue porque tuvimos esta película como inspiración. Al volverla a ver queda claro que todo lo que aparece en ella forma parte de un pasado más distante que cercano.

Donnie Darko

En la década que arrancó en el 2000 toda la cultura vivió un nuevo auge del indie y el DIY, y esta película de bajo presupuesto fue uno de sus héroes más grandes. El misterioso guión probó que en la mayoría de las ocasiones lo único que necesitas para sobresalir es una buena idea. Estamos seguro que su misterio seguirá cautivando a muchas generaciones por venir.

The Dark Knight

Sin duda alguna, a la fecha, la segunda entrega de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan, es la mejor película de superhéroes jamás hecha. Gracias a ella se desató el furor que nos tiene con más de 10 estrenos de superhéroes al año y ha hecho que esas películas sean las más taquilleras de todos los tiempos.

Aunque parece difícil, esperamos que alguna logre llevar los problemas del mundo real a la ficción de héroes y villanos tan bien como lo hizo esta película. Y si no es mucho pedir, una interpretación tan comprometida como la de Heath Ledger con el Joker, tampoco nos caería mal.