*

7boom Mañana

7 consejos para crear tu imagen profesional en redes sociales

7 consejos para crear tu imagen profesional en redes sociales

La imagen profesional es eso que dicen de nosotros cuando nos retiramos de un lugar. Las redes sociales están llenas de oportunidades de hablar sobre nosotros, pero no quiere decir que todo se deba poner.

Te puede interesar: Conoce el plan de AMLO para impulsar a los emprendedores

¿Cómo puedes usar tus redes sociales para construir tu imagen personal,  tu marca o la promoción de tu negocio? Estos tips te pueden servir como punto de partida para comenzar a crear tu imagen profesional en internet:

Imagen profesional

Define la imagen que quieras comunicar

Busca tu nombre o de tu negocio en Google. ¿Qué encuentras? Puede que te topes con cosas que nunca creíste que existieran, perfiles que olvidaste o referencias de empleos pasados. ¿Es eso lo que quieres que la gente sepa de ti o de tu negocio?

A partir de ahí, define qué imagen quieres dar: ¿Profesional? ¿Confiable? ¿Irreverente? ¿Relajado? ¿Una joven promesa de los negocios o un líder en su ramo profesional? Así podrás determinar qué mensajes vas a dar y qué cosas no debes publicar, pues no aporta nada a esa imagen.

Haz una limpieza de contenidos

Revisa lo que está en tus redes: fotos, videos, publicaciones en las que te han etiquetado, tus publicaciones en el muro de Facebook o si está completo y actualizado tu perfil de Linkedin. A continuación, elimina aquello que deje de aportar algo positivo a la imagen que quieres construir: desde chistes inapropiados hasta quejas de tu trabajo. No permitas que la negatividad sea parte de tu imagen (a menos que quieras que te ubiquen como una persona negativa, claro).

También revisa las cuentas que sigues: ¿Cuáles te dejan información interesante? Incluso descubrirás algunas que llevan meses o años sin publicar (hay herramientas como Tweetmap que te ayudan a detectarlas). Ve cuáles usuarios realmente te dan información valiosa y elimina las que sean irrelevantes.

En el caso de Facebook, puedes dejar de seguir a aquellos que saturan tu página de noticias con cosas irrelevantes; así te dejará de llegar lo que publican sin tener que borrarlos de tu lista de amigos.

Unifica tu imagen

¿Te ha pasado que buscas a una persona en Google y aparecen varias cuentas de Facebook,  Twitter, instagram y LinkedIn, todas con diferente foto de perfil?

Lo ideal es que identifiques las cuentas que tienes activas. Borra las que ya no utilices y las que decidas seguir usando compartan una imagen unificada: Que todas tengan la misma foto de perfil, una misma biografía y si tienes una página web o un blog, inclúyela en tus perfiles. Así, la gente que te busque sabrán cuales son tus redes “oficiales” aún cuando no tengas verificadas tus cuentas.

 Sigue a cuentas que hablen de tu sector

La mejor forma de encontrar información relevante es seguir a cuentas o personas que sean líderes en el ramo: empresas, museos, universidades, columnistas, investigadores, asociaciones o portales especializados. Así podrás estar actualizado sobre las novedades en tus áreas de interés.

En caso de que quieras conocer sobre más de un área, como por ejemplo deportes y tecnología, te recomiendo crear listas como las que ofrece Twitter, donde puedes agregar cuentas por separado y así leer solamente las que estas publiquen sin que se pierdan en el mar de información que recibes a diario.

Comparte información de tu interés

A veces es difícil escribir con regularidad, grabar un video o un podcast, pero la ventaja de seguir cuentas de tu interés es que la información que te interese la puedes compartir en tu muro de Facebook o con un retuit. Incluso puede sumar ese contenido a tu perfil profesional si lo compartes en LinkedIn.

Comparte tu trabajo e intereses

Si tienes la fortuna de dedicarte a lo que te apasiona, ¡compártelo! Puede que no estés en la empresa ideal o con el trabajo perfecto, pero dar a conocer información que te parezca relevante te mantiene en el juego para nuevas oportunidades.

Súmate a temas, tendencias y causas

Si algo hemos aprendido de redes sociales es que la gente puede agruparse para temas o causas que consideren adecuadas: desde ayudar a víctimas en un desastre natural, pedir el cambio de una ley o simplemente hacer noches de networking, dar charlas o para compartir conocimiento de su tema.

No te quedes simplemente en publicar y retomar información: únete a la conversación utilizando hashtags o viendo los temas del día y busca conexiones con tu área de expertise, algo que se pueda relacionar con tu imagen profesional. Eso demuestra no solamente que te informas de lo que ocurre en tu entorno, sino que cuentas con conocimiento de tu tema.

Incluye tus redes sociales en tu tarjeta de presentación

Si quieres ganarte la confianza de tus contactos de negocios debes mostrarles tus redes sociales. Adiós al formato de las tarjetas blancas con tu nombre, correo electrónico y teléfono con el logo de la empresa al reverso.

Es recomendable solo incluirlos perfiles de las cuentas que tengas públicas o en las que mantengas mayor actividad, como LinkedIn, Twitter o tu blog. Si no quieres cambiar el esquema de tu tarjeta, puedes incluirlas al reverso como complemento de la información principal.

Esto es recomendable para profesiones que tengan que ver con medios o industrias creativas como publicistas, diseñadores, periodistas, productores, community managers, publirrelacionistas o directores de agencias, así como emprendedores que deseen construir una red de contactos profesionales.

Puedes tomar estos consejos como punto de partida para dejar de ver las plataformas online como distractores y convertirlas en herramientas para tu promoción personal y el crecimiento de tu negocio.

 

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *