Así es como debes prepararte para una entrevista de trabajo cuando no tienes nada de tiempo

12 September 2017

La búsqueda de trabajo es un proceso largo y laborioso, pero cuando las cosas empiezan a suceder, parecen suceder todas al mismo tiempo. De hecho, a veces las invitaciones de la entrevista salen de la nada, y se espera que estés listo para ir en un par de días.

Entonces, ¿cómo puede prepararte mejor cuando no tienes una semana o dos para practicar antes de la entrevista? Cuando hay poco o nada de tiempo para prepararse, mejor concentrarse en estas tres cosas.

Conócete a ti mismo

Más específicamente, saber cómo hablar de ti mismo. Averiguar qué habilidades y experiencias deseas destacar en esta entrevista en particular y la práctica de cómo responder al “Cuéntame más acerca de ti mismo.”

Por último, considera cuáles son los logros más útiles para relatar sus historias. Trata de preparar por lo menos cuatro o cinco historias flexibles para responder a las preguntas estándar de comportamiento sobre conflictos, trabajo en equipo, liderazgo o fracaso.

Conoce la empresa

En un mundo ideal, habrías seguido la historia de la empresa con entusiasmo, hablado con varios empleados actuales y un ávido usuario del producto de la compañía durante meses. La realidad, es que es posible que sólo hayas oído hablar de esta empresa el día que viste la publicación del trabajo.

Ciertamente haz lo que puedas para investigar a la empresa y la posición, pero siempre y cuando puedas responder al “¿Por qué quieres trabajar aquí?” Con una respuesta que muestre que sabes algo específico sobre la empresa, estarás bien. Si tienes más tiempo, trata de llegar a tres o cuatro razones por las que estás interesado en esa empresa y posición en particular.

Aprende a venderte

Por último, debes saber lo que estás tratando de vender. Considera por qué eres una buena opción para la organización y cómo puedes ilustrar mejor eso. Cuenta una historia que muestre cómo esta posición encaja con tu trayectoria profesional, y conecta la trayectoria profesional para esta posición con la trayectoria de tus propios planes a largo plazo.

Combina cuidadosamente lo que sabes de ti y lo que sabes acerca de la empresa. Tu objetivo es alinear claramente lo que la organización necesita con lo que tienes por ofrecer. Este es tu mayor objetivo para toda la entrevista.