Así es como puedes colaborar con tu equipo de trabajo e incentivar tu creatividad

03 October 2017

A estas alturas ya debes saber que la colaboración juega un papel importante en tu creatividad. Trabajar con otros te permite empujar las ideas de la mejor manera posible considerando múltiples perspectivas y construyendo sobre los pensamientos del otro. Aunque se utiliza como término general, no toda la colaboración es buena, y la colaboración no siempre es la respuesta. De hecho, cuando la colaboración se lleva a cabo en el momento equivocado o en la forma incorrecta, impedirá el éxito creativo del equipo.

El camino correcto no siempre es obvio. Por eso, aquí hay algunas maneras de colaborar, al mismo tiempo que se promueve la creatividad del equipo.

Ocasionalmente trabajar remotamente como un equipo

En nuestro mundo cada vez más conectado, trabajar juntos ya no significa sentarse juntos en la misma oficina. Con las herramientas adecuadas y las estructuras de comunicación en su lugar, un equipo puede estar en sincronía, incluso cuando sus miembros están dispersos. De hecho, los investigadores del MIT han descubierto que los equipos virtuales superan a los equipos ubicados en el mismo lugar cuando los estos tienen las directrices y las reglas adecuadas.

Introvertidos y extrovertidos juntos

Aunque hay infinitos matices y espectros de extroversión e introversión, los extrovertidos tienden a hacerse más escuchados que los introvertidos en el momento del arranque del trabajo, y por lo tanto tienen algo más que ofrecer. Esto puede causar divisiones y trabajar de las maneras que mejor se adapten a sus personalidades. Reunirlos, sin embargo, aumenta la creatividad del equipo. Como describe en su libro Genius of Opposites, el Dr. Jahn Kahnweiler explica que al trabajar con nuestro opuesto, estiramos los opuestos de nuestra propia personalidad, empujando así nuestro pensamiento de nuevas maneras.

Establecer cuándo es tiempo de hacer equipo y cuando no es

Para pensar creativamente, necesitamos entretener pensamientos que aparentemente diversos de lo obvio. Los hallazgos científicos muestran que cuando nuestros cerebros están cansados, somos menos efectivos en ignorar los pensamientos fuera del tema, haciéndonos más creativos cuando estamos fatigados. El problema, por supuesto, es que algunas personas se sienten más fatigadas por la mañana y otras, por la noche. Es probable que tu equipo esté formado por ambos tipos de personas.