¿Cuánto dinero necesitas invertir para entrarle al cripto dinero?

05 December 2017

Todos hemos oído acerca de Bitcoins y cripto dinero, y aquí te vamos explicar de qué se trata y cuánto dinero necesitas si quieres invertir en esta nueva corriente.

De entrada ¿qué es el cripto dinero? en primera debes saber que es dinero digital no regulado por ningún estado o banco, se usa en la red para pagar trabajos o materiales intelectuales, y la raíz de su nombre es que no existen de forma física y son datos encriptados con un valor monetario dentro del internet. y para eso recurrimos a la Condusef quien informa:

1. ¿Qué son?

El Banco Central Europeo define a una criptomoneda como una moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente.

La principal diferencia que tiene este tipo de monedas con las convencionales es que no está regulada por ningún tipo de gobierno, por lo que invertir en ella resulta atractivo, pero es altamente riesgoso.

2. ¿Bitcoin es la única?

No, aunque bitcoin inicialmente controlaba más del 90% de la capitalización de mercado de las criptomonedas, actualmente existen otras monedas virtuales que han ido ganando terreno, la principal diferencia que existe entre éstas es el sistema algorítmico que utiliza, entre las más conocidas se encuentran1:

3. ¿Qué determina su precio?

El precio de las monedas virtuales se determina por la oferta y la demanda, el valor máximo que ha alcanzado en los últimos meses se debe a que China, en el último año ha realizado grandes inversiones en monedas digitales2.

El New York Times reporta que el 42% de todas las transacciones con bitcoins se llevaron a cabo en China a finales del 2016, esto debido a la baja de valor de la moneda oficial, el yuan.

Es por ello, que el valor de estas monedas es demasiado volátil y puede variar demasiado en cuestión de horas.

El pasado 25 de mayo de 2017, el valor de la criptomoneda bitcoin llegó a los dos mil 799 dólares, casi lo doble que el oro.

 

4. ¿De dónde se obtienen las criptomonedas?

Las monedas virtuales pueden obtenerse de las siguientes maneras: como pago por la venta de servicios o bienes, mediante compra en plataformas de cambio especializadas, a través del intercambio de monedas entre personas, y también mediante un proceso denominado “minería”, que es la forma de crear los bitcoins 3.

Recuerda que aunque el mercado de las criptomonedas resulta muy atractivo, aún es algo nuevo que no se encuentra regulado por ninguna instancia.

5. ¿Qué hay con ellas en materia legal?

Debido a que en nuestro país no son una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor e incluso en otros países, se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.

Víctor Manuel Rodríguez, usuario de la plataforma de compra-venta de criptomonedas, llamada bitso menciona que: “Como toda inversión, corres riesgos de perdidas, sin embargo, en este caso no se cuenta con algún respaldo financiero que pueda ayudarte, lo más aconsejable es hacer uso de este medio solamente si tienes un pleno conocimiento, las personas deben entender que este gran boom es solo una etapa y no deben pensar que es para siempre”.

 

¿Ahora que ya sabemos lo básico qué necesitamos para entrarle al negocio? y para ello la misma Condusef menciona: Minar criptomonedas, es generar un algoritmo o la resolución de un problema matemático desde un servidor de internet, este algoritmo se usa para rastrear el intercambio de bitcoins y así evitar que se originen falsas monedas,  los “mineros” reciben una paga con este dinero virtual.

Ahora debes saber que para minar un simple Bitcoin desde tu computadora casera te tomaría demasiado tiempo haciendo que no sea rentable por lo que gastaría de luz, además de la inversión en tu equipo de cómputo, pero para eso hay computadoras especializadas en minar Bitcoins que puedes encontrar tan facil como al entrar en Amazon, y podrás encontrar dispositivos con financiamiento en los que tienes que arrancar con una inversión de casi $80 000 MXN, o puedes comprar tu equipo propio con $95 000 MXN más su fuente de poder de casi $9 000 MXN.

Así es como luce una máquina para minar Bitcoins: