Este empresario alemán te dice cómo convertirte en líder para todo trabajo

26 June 2018

Si aún estás en una etapa de crecimiento en tu trabajo, entonces te darás cuentas que estás formándote de manera profesional. Quizá mañana te conviertas en jefe pero eso no te da el título de “líder” en automático. Eso lo aprende uno mismo de acuerdo a las experiencias de vida, trabajo, familiares, etc. Un gran líder puede hacer cosas asombrosas… ¿Un jefe? Muchas, pero quizá no todas ellas sean de calidad y/o brillantes.

¿Qué es lo que se necesita para ser un gran líder?

Según Klaus Martin Schwab, un reconocido empresario alemán, así como también economista y fundador del Foro económico mundial, señala que son cinco las claves para ser todo un líder: cerebro, músculo, valor, alma y corazón. Como ves, no todo esto es nato, algunos hay que desarrollarlos.

Corazón

La palabra “corazón” quizá te suene a cliché, pero grandes líderes han mostrado ese aspecto en su empatía con sus pueblos, como Mahatma Gandhi o Nelson Mandela. ¿Quieres a alguien más actual? Qué tal el primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien se muestra interesado por ayudar y llegar a la gente común y corriente como tú o yo. Donald Trump es un “jefe”, pero no un líder.

También te puede interesar: ¡Es verdad! una oficina bien diseñada puede ayudar a tu equipo de trabajo

Cerebro

El cerebro se transmite como conocimiento e información; este mismo elemento ayudará a tomar buenas y/o malas decisiones, pero el aprendizaje te ayudará a identificar tus errores previos. Esa experiencia te dará inteligencia en un mundo lleno de complejidades.

Valor o coraje

Este elemento es clave y se puede apreciar con gran detalle en los dirigentes del mundo.

Donald Trump quiere “deshacerse” de la gente latina, de los “inmigrantes” en Estados Unidos. En cambio la canciller alemana Ángela Merkel acepto a un millón de refugiados en su país luego de que estos, en especial los sirios, solicitaran asilo en Europa durante el 2015. Muchos políticos la criticaron pero hoy luce como una líder absoluta.

Músculo

Músculo es eso que te hace actuar y no doblegarte ante la situación. Es una cualidad para ejercer.

Un caso notable es el de Irlanda, país que cambió de sistema político conservador a uno que hiciera ver la realidad y olvidarse de cosas absurdas de la sociedad. La nación eligió a un primer ministro de origen indio y homosexual. Diversidad al por mayor.

Alma

Un ejemplo de alma de líder es el Papa Francisco, quien representa al catolicismo en el mundo. Quizá su posición es de poder y comodidad en un cargo tan importante como el que tiene, pero lo que nos ha demostrado es que la humildad, así como vivir una vida sencilla y sin lujo alguno, es lo que le da reconocimiento vital por parte de la humanidad.

Los líderes, tanto en una empresa o como dirigentes de una nación, son escasos, pero hay que buscarlos y reconocerlos. Quizá tú ya eres uno y no sólo necesitas actuar.