Pasos fundamentales para crear una empresa en México

09 May 2018

Montar tu propio negocio es una decisión muy seria y que sólo debes ejecutar cuando cuentas con elementos como el capital suficiente, una idea clara, disposición de tiempo y más.

Pasos para crear tu propia empresa |

A continuación les compartimos algunos pasos que se vuelven necesarios a la hora de dar un paso tan importante.

01. Necesitas acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Recoge una solicitud para crear tu empresa y tendrás que elegir una de las 5 denominaciones sociales.

02. El siguiente paso es crear el Acta Constitutiva. En este este documento se estipulan los aspectos básicos de tu negocio. Desde la denominación social hasta el objetivo y el tipo de empresa.

03. Debes inscribirte al SAT. Así obtendrás la Cédula Fiscal que contiene el RFC.


Tal vez te interese: ¡Alerta! si eres de los que presta su tarjeta de crédito el SAT podría hacerte una auditoría


04. Ahora deberás presentarte ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para inscribir tu negocio y los inmuebles que la conforman. También sus objetivos y metas.

Para este paso, necesitarás presentar el Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial, documentos que te permiten hacer los trámites de la empresa.

05. No importa si la empresa es de una o dos personas. Necesitas acudir al IMSS para realizar las aportaciones personales.

06. Dependiendo del giro que tenga tu empresa, necesitarás registrarla en otros organismos. Por lo general es la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente.