Preguntas comunes en entrevistas de trabajo y cómo responderlas

08 May 2018

Sería increíble conocer exactamente qué te van a preguntar durante una entrevista de trabajo. Tener algún acceso a la mente del entrevistador para preparar todo con tranquilidad.

Lamentablemente eso es imposible, así que lo más cercano a ello es tener una guía de preguntas comunes que varían un poco de entrevistador en entrevistador. Esto te ayudará a no tener un guión preparado para responder, y sobre todo, a tener confianza cuando esas preguntas en forma de flechas comiencen a atacar.

¿Me puede decir un poco sobre usted?

Aunque parezca una pregunta bastante simple y fácil de contestar, algunos pierden el camino de la entrevista desde aquí. Tu respuesta es crucial, pero debes saber dónde parar.

En lugar de dar una breve biografía tuya o un “convincente” speech sobre porqué eres ideal para el puesto, cuenta dos o tres anécdotas sobre tu experiencia o logros que te interese que el entrevistador conozca. Es tu oportunidad.

También te puede interesar: Kidzania se volvió un negocio mexicano con presencia en 19 países

¿Cómo se enteró del puesto?

Otra simple, pero no menos importante. Tu respuesta aquí es una buena herramienta para mostrar tu interés en la empresa y hasta decirlo con emoción ayuda.

Si fue el aviso de un amigo, di quién fue y cuando. Si lo viste en algún anuncio, indica el medio y compártelo. Muestra tu interés.

¿Qué sabe de la compañía?

Hoy en día no te puedes dar el lujo de no hacer algún reserch con respecto a la empresa a la que le vas a pedir el trabajo.  Y no te preocupes, no te van a pedir que recites la misión, la visión y los objetivos de la empresa; pero sí que sepas dónde estás parado.

Para eso dedica un buen espacio a la búsqueda de información. Una vez que la tengas, adáptala  a ejemplos personales que se puedan interpretar en la misma dirección a la que va la empresa.

¿Por qué quiere este trabajo?

La razón ideal para pedir un trabajo debe ser la pasión que exista en ti sobre él, así que es tu deber el tener una gran respuesta cuando esta pregunta llegue.

Inicia identificando algunos factores clave en ti que van de acuerdo al perfil del puesto y destácalos. Seguido, comparte tu interés en la compañía y relacionalo con tu perfil.

¿Cuales son sus debilidades?

El entrevistador está dispuesto a escuchar que te gusta tener problemas y llegar a la fecha límite de entrega o hasta que digas que no tienes defectos, pues eres perfecto. Ninguna de estas respuestas le va a gustar, ellos buscan honestidad.

Ahí tu deber es responder con alguna debilidad a la que ya le estés dando la atención debida con el fin de mejorar. Por ejemplo, tu miedo a hablar en público y como eres voluntario en alguna fundación o servicio con el fin de interactuar con la gente y perder ese miedo.

¿Dónde se ve en cinco años?

No tengas miedo de responder de la manera más honesta, pero ten en cuenta lo siguiente: La empresa quieren a alguien con expectativas realistas, estabilidad, ambición y alguien alineado a sus lineamientos.

Lo ideal, es responder de acuerdo a esos lineamientos que la empresa establece y con pensamientos realistas. Y tampoco te pedimos que alejes tus aspiraciones, pero toma en cuenta que estás pidiendo trabajo y a quién le estás pidiendo trabajo.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Pregunta cliché del cine, pero existe. Y si te llega, es tu día de suerte.

Aprovecha la oportunidad y comienza a venderte a ti y a tus habilidades. Deja en claro que eres mejor que cualquier otro candidato, que tienes interés en conocer y ser parte de la cultura y equipo que ahí existe, que puedes hacer el trabajo y que les darás resultados.