Te mostramos como hacen los partidos políticos para construir Trending Topics

09 April 2018

Poco a poco las redes sociales juegan un papel más importante en nuestra vida diaria, y así es como los partidos políticos manipulan los Trending Topics.

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El diario El País menciona que primero hay que conocer algunos personajes que hacen esto posible, y el orden en el que van trabajando:

1.-El mensaje que se desea convertir en ‘trending topic’ se pone en manos de un especialista ‘freelance’ o de una de las empresas denominadas granjas de ‘trolls’.

Las tarifas de estos servicios dependen del éxito del mensaje o ‘hashtag’: el tiempo de permanencia en la lista de tendencias y su posición.

2.-Estos especialistas operan de manera independiente y descentralizada pero compartiendo los mismos objetivos. Se rodean de multitud de bots para difundir los mensajes online, por su cuenta Las granjas de trolls se ubican en oficinas o empresas que proporcionan la infraestructura y especialistas necesarios. Trabajan en grupo.

3.-Cada troll gestiona entre 10 y 15 cuentas de redes sociales. Crean identidades falsas con personalidad propia, con la idea de engañar a los usuarios y parecer reales, desde una joven universitaria hasta jubilados.

Cada cuenta, pese a estar gestionada por un humano se rodea de bots que realizan la mayor parte del trabajo automatizando las publicaciones. Por ejemplo cada vez que un candidato tuitea un ‘hashtag’ el bot reacciona publicando un retuit o los ‘me gusta’ de Facebook.

Un bot es un programa informático que ejecuta tareas automáticas en Internet. En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates. Los bots más complejos pueden incluso participar en conversaciones online.

4.-La compra de seguidores se realiza en empresas como Socialdek.com o Devumi.com. La dimensión de la compra depende según los objetivos a conseguir, desde 500 seguidores a medio millón. Para conseguir el objetivo de ‘trending topic’ se han de programar una multitud de bots que difundan los mensajes en un momento concreto. Esta tarea se puede realizar con aplicaciones como Tweetdeck o Hootsuite.

5.-Es necesaria una herramienta para hacer seguimiento de los mensajes difundidos y la posición que han alcanzado en cada región y cada día. Desde webs como trendinalia.com o trendsmap.com se puede realizar con facilidad.