*

7boom Agenda

Si lo tuyo es el crimen y la mafia, estos libros son para ti

Si lo tuyo es el crimen y la mafia, estos libros son para ti

Si entre tus series favoritas están Narcos, Breaking Bad o Peaky Blinders y entre tus películas están The Godfather, GoodFellas o Reservoir Dogs, entonces estos libros son justo lo que necesitabas.

Noticia de un secuestro

Maruja Pachón y Alberto Villamizar contactaron con Gabriel García Márquez para que relatara el secuestro de ella y todas las gestiones para el rescate que realizo él. Con semejante punto de partida, el escritor colombiano publicó este libro basado en el secuestro real de varias personas destacadas de Colombia durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa. Los Extraditables, grupo capitaneado por el archiconocido —y recientemente vitoreado— Pablo Escobar, firmaban los crímenes.

En Noticia de un secuestro afloró el periodista que encerraba el escritor, usando un drama real que ocupaba las televisiones y otorgándole el estilo narrativo que le identifica. García Márquez nos contagia —del modo más objetivo que le permite la historia— del dolor y la angustia que generaba la incertidumbre o la certeza de una muerte inminente. Es una historia sobre la privación de libertad de víctimas y verdugos, a quienes además de retratar con pistola en mano, humaniza a través de los recuerdos de los secuestrados, con quienes compartían rutinas y encierro.

Pablo Escobar, Los Extraditables y una de las épocas de mayor terror en Colombia narrada por el maestro del realismo mágico, esta vez, predominando el periodista que siempre fue.

View post on imgur.com

Educación siberiana

Un cuerpo tatuado desde el cuello, escondido entre sombras, mostrando solo un agresivo perfil. Educación siberiana refleja dureza desde la portada. Nicolai Lilin se niega a explicar los dibujos que adornan su cuerpo, porque la tinta forma parte de su tradición, de su relato vital y, según sus creencias, nadie debe preguntar por lo que lleva narrado en la piel. Lilin escribe una autobiografía en la que presenta al lector su infancia y adolescencia como miembro de una familia urca, una comunidad de la Siberia rusa que Stalin desterró a Transnistria, un pedazo de Tierra entre Moldavia y Ucrania que en 1990 declaró su independencia, pero ningún estado reconoce.

Educación siberiana fue aplaudido por la sinceridad cruda y natural con que hablaba de una comunidad desconocida y marcada por la violencia, creencias arcaicas y unos polémicos valores. Este libro ha generado suspicacias por dos motivos. En primer lugar, su autor retrata y defiende una forma de vida con tintes bárbaros y una lealtad mal entendida que les hace no reconocer otra autoridad que la de sus ancianos, o exaltar valores como la lealtad, la humildad y la generosidad…¡pudiendo castigar con la muerte a quien lo incumpla!

El libro también ha despertado recelos porque hay quienes consideran que las historias forman parte de la ficción, que los episodios de palizas, violaciones y muertes agresivas que retrata, son difíciles de creer en los años 90 en que, en teoría, allí se vivieron. Ante la duda, Nicolai Lilin ha continuado escribiendo y tiene una serie de títulos en los que explora y exprime esa vida entre este clan siberiano que ha determinado su historia.

View post on imgur.com

Memorias de un yakuza

Este es un libro de difícil localización en tiendas, pero que incita a su lectura por el halo de leyenda que parece rodear la historia. Memorias de un yakuza está escrito por Junichi Saga, un médico japonés que reúne en sus páginas el relato que le contó un enigmático paciente. Un día cualquiera de invierno, Eiji Ijichi -ex jefe yakuza- se presenta en la consulta de Saga y descubre su torso para la revisión.

El autor reconoció la procedencia los tatuajes que inundaban el curtido cuerpo, y la tinta sirvió de excusa para escuchar unos recuerdos que dibujaban la filosofía de la mafia yakuza y la historia del Japón de la primera mitad del siglo XX. Asesinatos, redadas, juegos ilegales, honor o tradición se despliegan a través de una voz que los ha vivido en primera persona y que llega al final de su vida con necesidad de vaciar recuerdos y culpa.

View post on imgur.com

 

About Author

SA