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¿Te caíste en un bache? Que te lo pague el Gobierno

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Política

¿Te caíste en un bache? Que te lo pague el Gobierno

Publicado el Viernes, 02 de Octubre 2015.

Todo es risas y felicidad hasta que no ves un bache y,¡PUM! Tu fluido francés empieza a relucir: “su put$ Madr@, pinch# bache, hijo de tu ching@d& Madr3! Te bajas a revisar tu auto y lo único que haces es llorar. En primera culpas al gobierno por tener las calles descuidadas, en segunda te culpas a ti popr no fijarte y en tercera te pones a llorar porque ahora….¿quién podrá ayudarte?

Pues si no sabías estás asegurado. El seguro de responsabilidad civil del Gobierno del Distrito Federal, te respalda y te ayuda a reparar tu coche pagándote todos los gastos. Sí, así como lo escuchaste.

¿Qué cubre este seguro del gobierno? daños causados por baches, señalamientos mal puestos, coladeras desniveladas, elementos de alumbrado público, áreas verdes y mobiliario público.

Sin embargo, no incluye a las coladeras destapadas, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados, semáforos, postes de luz y telefonía, respiraderos y obras autorizadas por las delegaciones.

“Las calles pequeñas son responsabilidad de la delegación política y será ella quien responda”, explicó Eludith González, quien forma parte del personal de atención de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU).

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¿Qué como puedes reclamar?

1. Denuncia
Acude de inmediato a presentar una denuncia ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público más cercano al accidente. Tendrás que llevar el auto para que los peritos valoren el daño y emitan un dictamen certificado. Éste deberá ser favorable al ciudadano para que proceda la indemnización.

Los peritos dictaminarán qué tipo de daños tiene el auto y cuál es el monto a pagar. “La póliza del GDF no tiene un límite en el monto y cubre daños materiales y gastos médicos del o los pasajeros”, dijo González.

2. Subroga el derecho de cobro
Si cuentas son un seguro de cobertura amplia, verifica que tengas cobertura de llantas, de lo contrario tu seguro no se hará responsable de los daños.

“Cuando la aseguradora del conductor se hace cargo del siniestro, el asegurado subroga los derechos y la aseguradora puede cobrarle al GDF”, dijo el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Seguros Mapfre, Ana Seguros y RSA tienen cobertura de llantas dentro del seguor de autos cuya prima depende de la marca y modelo del vehículo, aunque pueden ir de entre 400 a 750 pesos, por ejemplo, dijo Sergio Betanzos.

3. Haz un escrito
Dirígelo a la Dirección General de Servicios Urbanos con atención a Hugo Sánchez Ojeda, responsable interno de Seguros, solicitando la reparación y con tu firma.

4. Pide una cotización
Lleva un presupuesto hecho por una casa comercial o agencia desglosando los daños materiales, refacciones, mano de obra y gastos médicos, en caso de haberlos. “La póliza de responsabilidad civil cubre gastos arrastre y mecánico”, dijo la representante de la DGSU.

5. Pide comprobantes de tus gastos
Si realizaste erogaciones para reparar el daño, deberás sustentar la causa por escrito y anexar facturas originales a tu nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.

6. Ten tus papeles en regla
Presenta copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado y tenencias pagadas. “La tarjeta debe estar vigente y a nombre del conductor que tuvo el percance”, especificó González.

Agrega copia de licencia de manejo, copia del IFE, comprobante de domicilio y fotografías del accidente y de los bienes dañados.

Es importante que no dejes pasar tiempo para hacer la reclamación del seguro, ya que los baches pueden ser tapados. “Tienes dos años para hacer la reclamación pero será más difícil que te paguen”, advirtió Sergio Betanzos.

Además si continuaste manejando tu auto después de haber caído en el bache, el GDF no se hará responsable del “agravio del riesgo”.

7. Proporciona tus datos
Deberás llenar el Formato Único de acuerdo al Artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente, (este es proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la DGSU).

8. Entrega los documentos
Presenta esta documentación en la Unidad Departamental de Servicios Generales en Av. Tezontle No. 8, casi esquina con Río Churubusco, Colonia Los Picos Infonavit, Delegación Iztacalco. Si tienes dudas comunícate a los teléfonos 5649-5453 ó 5649-1883 Ext. 11 y 14.

9. El tiempo de respuesta será de 30 a 60 días
Recibirás tu indemnización pero a cambio deberás entregar una constancia de perdón o deslindamiento emitido por la autoridad correspondiente a favor de la DGSU.

10. Exclusiones
La reclamación no será vigente si el conductor iba en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

(Con información de Ciudadanos en red)

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