*

Sí, existe el cómic más antiguo del mundo y este fue encontrado en una recóndita tumba del lejano país de Jordania.

el cómic

El cómic más viejito podría pensarse que está en Estados Unidos pero no… ni cerca. Se encuentra en Jordania y se trata de la novela gráfica más antigua del mundo que fue encontrada dentro de una tumba. No tiene viñetas o superhéroes, ni siquiera está en papel.

También te puede interesar: También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

El cómic tiene 2 mil años de edad y deja ver a los trabajadores de la ciudad de Capitolia, al norte de Jordania. Lo que queda de esta novela gráfica deja ver como sus autores entrelazaron con dibujos, frases pronunciadas por los protagonistas, deletreadas junto a su figura.

Esta obra está dividida en dos cámaras funerarias y lo más atrayente son las 260 figuras pintadas que representan deidades al mismo tiempo que preparaban banquetes y humanos que llevan ofrendas. Y hay más como varios personajes que son trabajadores transportando materiales en camellos y burros, así como albañiles escalando paredes.

La composición se completa por un paisaje que sirve de marco a ambos lados de la entrada a las cámaras, con una composición clásica que evoca al Nilo y el mundo marino.

En una de sus narrativas, un trabajador exclama, “Estoy cortando (la piedra)”, y uno más le responde “¡Ay de mí! ¡Estoy muerto!”. Algo muy similar a los cómics que conocemos en la actualidad.

el comi

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.