El pez remo hizo de las suyas pues ayer nos tembló y él lo sabía

24 June 2020

El pez remo hizo de las suyas. ¿Se acuerdan cuando apareció en Cozumel? Esa vez nos enteramos que era ave de mal aguero pero ¿tan pronto?

Hace varios días reportamos que el pez remo apareció en las costas de Cozumel. El día de ayer 23 de junio hubo un sismo de 7 grados con epicentro en Oaxaca, ¿Las dos cosas están relacionadas? Puede ser que sí… al menos si eres supersticiosx entonces sí.

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

El 2020 ha sido horrible. Desde los horribles incendios forestales en Australia hasta la actual pandemia y los asesinatos de policías a personas de color hasta lo de ayer en México. Ah… Y obvio no nos olvidemos de las escalofriantes tormentas eléctricas.

Pues de acuerdo a National Geographic las tradiciones japonesas dicen que cuando este espécimen aparece en las costas es la señal de un terremoto inminente.

“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.

“Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, dijo el experto en sismos de la ONG e-PISCO Kiyoshi Wadatsumi. Así que con eso dicho no solo puede ser una superstición si no una base científica.

En Japón conocen al pez remo como ‘Ryugu no tsukai’, que se traduce como ‘Mensajero del palacio de dios del mar’. La leyenda también indica que salen de las costas poco antes de un temblor o terremoto, o sea que es una especie de mensajero que le dice a los humanos lo que se viene.

Pese a lo anterior, varios científicos creen que no hay relación alguna o al menos no las suficientes pruebas, entre el sismo de ayer y el pez que apareció en Quintana Roo. ¿Fue coincidencia entonces?

A eso hay que sumarle la alerta de tsunami que se emitió en México, Honduras y El Salvador. ¿En serio es coincidencia? A este animal también se le asocia con huracanes, tormentas y tsunamis. Whaaat?!?!

En el 2011 y meses antes del horrible terremoto que sufrió Fukushima en Japón, Kyodo News reportó la aparición de docena de peces remo en las costas del país asiático.

Vaya leyenda… sea o no una coincidencia, ayer fue horrible. Y bueno… la pandemia sigue.