“Enamorarte” de una celebridad no es un crush… si no un trastorno

22 November 2019

Eso de enamorarte de tu actriz o actor favorito, tu cantante preferido, etc, es algo… normal; es un crush. Pero eso, de acuerdo a la ciencia puede convertirse en algo más como un trastorno.

Ese trastorno se llama erotomanía, que de acuerdo a la ciencia es un trastorno mental padecido por quienes creen que tienen una relación “real” y amorosa con la celebridad de su preferencia, con quien obvio no ha tenido contacto alguno.

También te puede interesar: Todos los Jokers que han salido en el cine del peor al mejor

¿Fantasía? No, ¡qué dices! El involucrado o involucrada cree que su relación es real, pero eso no es todo… Esta persona piensa que la celebridad fue quien lx buscó primero y que él o ella solo “accedió” a esa supuesta relación.

Síndrome de Clérambault o erotomanía es este trastorno que muestra comportamientos obsesivos que pueden darse por tener otra enfermedad mental como puede ser la esquizofrenia, trastornos depresivos o bien el Alzheimer o trastorno bipolar entre otras cosas.

También es común que “enamorarte” de una celebridad se dé como un mecanismo de defensa al estrés o trauma. De acuerdo a estudios es común que se presente más en mujeres que en hombres.

Hoy en día las redes sociales pueden intensificar el trastorno.

Algunos de sus síntomas son cuando alguien habla de forma obsesiva de otra persona a quien no conoce, o bien comenta cosas de esa celebridad como si la conociera a fondo. Otro síntoma es estar absolutamente convencido de que ese artista, actriz o cantante, etc, también interés en el paciente.

El trastorno es difícil de identificar por lo que debe tratarse con un psiquiatra.