Este estudio desmiente tus malviajes de que según tú le caes mal a todos

13 September 2018

Si eres una persona insegura o ansiosa… ok, no. Permíteme reformular mi inicio de nota. ERES una persona insegura y ansiosa, como todos en el mundo (lo que nos hace diferentes es qué tanto podemos ser más seguros o menos ansiosos), por lo que después de conocer a gente nueva o ir a una entrevista de trabajo te sientes sin confianza en ti porque crees que lo hiciste mal o que le caíste mal a esa persona, etc. Este estudio desmiente todo eso; de hecho dice que caes mejor de lo que tú crees.

Primero que nada piensa esto. Todos pensamos que somos mejores o superiores que los demás. Por ejemplo cuando vas manejando; tú crees que el que va enfrente de ti maneja pésimo y tú lo haces de maravilla. Este es un fenómeno que se conoce como “superioridad ilusoria” pero tiene una excepción, y esa es cómo estimamos las impresiones de otros sobre nosotros.

También te puede interesar: La explicación científica de por qué el hombre baja de peso más rápido que la mujer

Un equipo de investigadores de las universidades de Essex, Yale y Harvard, reunieron a un grupo de gente en una habitación para ver cómo interactúaban en la vida. El resultado fue sorpresivo pues fueron muy humildes. Estas personas no se daban cuenta de que sí caían bien a las demás. De hecho su creencia era que a ellas les caían mejor las otras personas que ellas a esas personas. Lo sé, muy confuso.

¿Por qué les caes mejor a la gente?

Somos autoprotectivos y pesimistas, y no queremos asumir que a los demás les caemos bien antes de enterarnos de que en efecto así es”, cuenta uno de los investigadores del estudio. “La gente parece estar metida en sus propias preocupaciones sobre lo que deben decir o hacer para ver señales de que a las otras personas sí le caen bien”, continuó.

¿Qué hacer entonces?

El estudio no da un consejo sobre cómo hacerle para controlar los nervios de conocer a otras personas, pero sí da un tip que a menudo los actores utilizan en entrevistas. En vez de concentrarte en ti, lo cual solo puede ocasionarse incomodidad, entonces enfócate en los demás, haciendo más preguntas y preocupándote sobre sus sentimientos en vez de en los tuyos. Esto no solo va a provocar que caigas mejor si no que vas a causar una mejor impresión de lo que crees.