*

7Boom Tarde

¿Tienes hijos? entonces debes ayudarles a desarrollar estas habilidades para hacerlos exitosos

¿Tienes hijos? entonces debes ayudarles a desarrollar estas habilidades para hacerlos exitosos

El mundo así como las personas cambia, todo evoluciona y en pleno siglo XXI la educación se debe renovar para estar a la altura del mundo en el que vivimos donde podemos convivir todos los días con inteligencias artificiales y grandes corporativos globales, por eso hay que apoyar el desarrollo de inteligencia Emocional, trabajo en equipo, gestión de persona, pensamiento crítico, y creatividad en tus hijos.

Te puede interesar: Así es como Facebook tomará acciones luego de la filtración de datos

Al momento de indagar en la educación de tus hijos para acercarlos al éxito, debes cuidar que su educación incluya estos valores que comenta el diario El País:

-Inteligencia Emocional:
Este concepto tan de moda desde que el psicólogo Daniel Goleman lo redefinió y difundió, si bien, en la mayoría de los colegios que dicen trabajarlo, se queda más en un postureo teórico que en una parte esencial del currículum cotidiano.

-Trabajo en Equipo:
El ser humano es gregario por naturaleza. Gracias al trabajo cooperativo ha sobrevivido como especie y también gracias a ello, ha aumentado nuestro cociente intelectual. El modelo de sociedad individualista, donde nadie necesite de nadie, enferma a las personas y atenta contra nuestra verdadera esencia. Un recién nacido que no es tocado por otro ser humano puede morir, aunque sea alimentado.

-Gestión de Personas:
Las organizaciones más punteras saben que su principal activo son las personas. Las habilidades relacionadas con la comunicación efectiva, la capacidad para motivar, para influir, para empatizar, son el engranaje que hace que un sistema funcione, ya sea empresarial o familiar. Hablamos de inteligencia interpersonal siguiendo el esquema de Howard Gardner. Si la comunidad se va volviendo cada vez más compleja, se impone dirigir el foco hacia la forma de vincularse de quienes la integran.

-Pensamiento crítico:
Competencia imprescindible para preservar un mínimo de libertad personal en una sociedad donde, tanto la manipulación ideológica con fines económicos entre otros, como la ingente cantidad de información que recibimos por segundo, puede colapsar nuestro propio criterio. Se vuelve entonces un ejercicio esencial aprender a ser capaces de analizar y evaluar, de cuestionar, aquello que se nos sirve en la bandeja del pensamiento manufacturado desde el cómodo sofá de nuestra hipotecada casa. Enseñar en la escuela a ser críticos es enseñar a ser libres, es facilitar las herramientas para que nuestros hijos sean un poco más dueños de su propio futuro, minimizando la capacidad de la maquinaria económica y social para convertirnos en marionetas sin criterio ni libertad de elección. Es una apuesta tan arriesgada como imprescindible.

-Creatividad:

Es la madre de la capacidad de adaptación al medio. Y la buena noticia es que puede potenciarse, en la escuela y en casa, pues no se trata de un rasgo genético que se tiene o no, sino que la conforman una serie de características tales como la curiosidad, la asunción de riesgos, el gusto por la dificultad, la imaginación, la independencia del juicio externo, la flexibilidad, el cuestionamiento de la norma y de la autoridad, la tolerancia a la frustración y a la ambigüedad, el entusiasmo, la intuición, la iniciativa, la sensibilidad y la apertura a la novedad.

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *