Hoy es viernes 13 y te decimos por qué todxs le tenemos miedo

13 November 2020

Hoy es viernes 13 y entonces todos temen por tener mala suerte en este día o hasta por perder la vida. Pero calma… ¿por qué le tenemos miedo?

Ya sea por casualidad o por ser parte de una estadística, todos esperan lo peor en en un día como este. Sí, hoy es viernes 13… ¡aguas!

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

Primero veamos por qué esta fecha y día es catalogada como de mala suerte. Muchos acontecimientos trágicos pasaron en un día como hoy.

Advertisement

* Viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia mandó matar y capturar a los caballeros templarios.
* Viernes 13 de agosto de 1521, el emperador azteca Cuauhtémoc, se convirtió en prisionero de Hernán Cortés y por ende se dio la caída de Tenochtitlán.
* El 13 de octubre de 1972, también viernes, el vuelo 517 de la fuerza áerea de Uruguay, se estrelló en los andes.
* En Gran Bretaña el 13 de de enero de 1989 un virus infectó a miles y miles de computadoras IBM. Este fue uno de los primeros ciberataques en la historia.
* Y más recientemente el viernes 13 de enero de 2021 en Italia, 32 personas fallecieron cuando en crucero Costa Concordia se estrelló contra las rocas de la Isla Giglio.

Bueno, pues además de todas esas tragedias eso de la mala suerte en un viernes 13, se debe en parte al libro Friday, the Thirteenth (Viernes trece) del autor Thomas Lawson en 1907, en donde se cuenta la historia de un corredor de bolsa que elige ese día para que el mercado de valores colapse de manera deliberada. Luego de eso saldría la película que se convertiría en franquicia Viernes 13, donde un asesino acaba con cualquiera que se le atraviese.

Varios estudios indican que la gente casi no sale en un viernes 13, mucho menos toman decisiones o evitan hacer compras de mucha cantidad de dinero. De hecho hay estimados que dicen que la economía estadounidense pierde mucha lana en esta fecha (entre 800 y 900 millones de dólares).

Algunos hoteles también evitan tener un piso 13… y aunque sí lo tengan en la cantidad de pisos de su edificación, simplemente se saltan del 12 al 14.

En pocas palabras no hay nada científico que compruebe que este día es de mala suerte o algo similar, es simple superstición.

Advertisement