La palabra quesadilla viene de donde menos lo esperan. No del náhuatl

27 July 2020

Muchos creen que la palabra quesadilla proviene del náhuatl y de un término denominado “quezaditzin”. Bueno, esa palabra ni siquiera existe en el náhuatl.

la palabra

¿Entonces de qué o dónde proviene?

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

Independientemente de si la quesadilla lleva queso o no, la palabra “quesadilla” viene de un platillo que contiene, en efecto y valga la redundancia, queso porque es de origen español.

De quesada es de donde proviene el vocablo. Y eso es un pastelito que tiene queso. Si a ese término le agregas el sufijo en diminutivo “illa”, ya tienes la palabra que todos conocemos. Además es diminutivo por tomarlo de otras palabras como “pastelillo”, etc.

José G. Moreno de Alba, lingüista y académico mexicano, comenta en su texto de Minucias del Lenguaje que esto tomó otro sentido con el paso del tiempo.

Así que te puedes olvidar de que quesadilla viene de quezaditzin… que ni siquiera es parte de la lengua náhuatl. Y si buscas en un diccionario de la RAE la palabra “quesadilla” verás que lo definen como una “tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes que se come caliente”.

Y sí, su término es lo que es… con o sin queso, con papa, grandes, fritas, potosinas, banqueteras, rellenas, etc.