No tienes un ahorro para el retiro ¿qué tal empezar con tu aguilando de este año?

14 December 2017

A muchos trabajadores nos pasa que debido a que trabajamos por honorarios o como freelance no contamos con todas las prestaciones de un asalariado, entre ellas está el seguro social y el ahorro para el retiro, en nuestro caso tenemos que cubrir con estos gastos por nuestra cuenta. No sé tú, pero si no has comenzado a ahorrar para tu retiro el apartar una parte de tu aguinaldo es una gran inversión o ¿qué piensas hacer cuando ya no tengas una edad laboral?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pidió a los trabajadores mexicanos hacer una planeación de ese dinero extra que llega a final del año, y considerar una mejor opción como el ahorro, y no tomar decisiones precipitadas.

Para ello te recomendamos algunas recomendaciones que pùedes considerar para tu futuro:

-Un trabajador que percibe tres salarios mínimos y que ahorra 1,000 pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, en su cuenta individual, podría tener un saldo acumulado 12% mayor al monto con el ahorro obligatorio de 6.5% del salario base de cotización más cuota social.

-Para un trabajador que percibe cuatro salarios mínimos y que ahorra 3,000 pesos anuales de aguinaldo de manera adicional, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, tendría un saldo acumulado 29% mayor al monto que tendría sin ninguna aportación extra.

Ese pequeño ahorro que puedes hacer cada año podrá hacer la diferencia en el momento que decidas retirarte, así que esos mil pesos que ibas a gastarte en una fiesta mejor echalos al cochinito y abre un fondo de ahorro para el retiro.