Por qué se celebra hoy el Día del Libro a nivel mundial

23 April 2021

¿Sabes por qué se celebra el Día del Libro en este 23 de abril? La causa tiene un fundamento bastante interesante que aquí te compartimos.

Por qué se celebra el Día del Libro en abril 23 y no cualquier otro día. Primero que nada hay que establecer que hoy está oficializado por la Unesco, y se le dedican estas 24 horas desde 1995 en homenaje a la literatura y sus autores. La misma organización desde el 2000, junto a editoriales y librerías, escogen a una ciudad como Capital mundial del libro; este 2021 le tocó a Tiflis, capital de Georgia.

Advertisement

También te puede interesar: Los tapabocas de luchadores que necesitas para la cuarentena

De cualquier manera esta celebración viene mucho antes de que la Unesco la oficializara porque dicha fecha coincide con el nacimiento y fallecimiento de varios reconocidos autores que fueron influyentes (aún lo son) y que además son populares en la literatura mundial.

Primero casi se decretó en 1923 que el Día del Libro le pertenecía al 7 de octubre porque fue cuando nació Miguel de Cervantes, figura clave de la literatura española.

Para 1930 se cambió al 23 de abril, día en que murió el mismo Cervantes. Pero eso no es todo pues el mismo día falleció William Shakespeare. Pese a lo anterior, Cervantes en realidad falleció el 22 del mismo mes en 1616 pero se toma como oficial el 23 porque fue cuando lo enterraron. Y sí, es todavía más engañoso porque Shakespeare murió el 3 de mayo.

Como sea, este día ya es internacional y hoy se celebran las palabras escritas en papel.

Advertisement