Posibles fechas para el regreso a clases en México

29 May 2020

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Básica, anunció que si el semáforo epidemiológico llega a verde es posible el regreso a clases el 10 de agosto, para preescolar, primaria y secundaria.

Entre las medidas que serán necesarias para este regreso a clases se prevé que los alumnos deberán cubrir obligatoriamente el uso de cubrebocas, superar tres filtros en los que se detectará si presentan algún síntoma de coronavirus y un receso por horarios escalonado.

Como el ciclo escolar 2019-2020 ya estaba al 70% de su avance, los maestros decidirán la evaluación final de sus alumnos, considerando las evaluaciones previas. Por otro lado el calendario de actividades marca el periodo vacacional del el 22 de junio al 17 de julio.

Para regularizar a los alumnos rezagados, del 10 al 28 de agosto, los estudiantes podrán ser evaluados por los profesores, para lo que se implementará un curso, al cual asistirán de acuerdo a su apellido.

Lunes y miércoles de la acudirán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z y el viernes el 50% del salón que tenga el mayor rezago.

Dentro del plan propuesto por Esteban Moctezuma habrá 9 medidas a tomar en cuenta:

  • Activación de comités participativos de salud escolar. Se encargarán de implementar filtros para detectar síntomas en los alumnos, sanitización y limpieza en las escuelas y promover medidas de higiene.
  • Medidas de higiene permanente: Se dotará de agua, jabón y gel antibacterial en todas las escuelas en México
  • Protección: se cuidará a maestras y maestros que se encuentre entre los grupos de alto riesgo de contraer coronavirus por padecer alguna comorbilidad.
  • Cubrebocas. A partir del regreso a clases, el uso de cubrebocas o pañuelos para los estudiantes y maestros será obligatorio.
  • Sana distancia. Para evitar conglomeraciones de estudiantes, se cuidarán medidas de distanciamiento con recreos escalonados y en entradas y salidas.
  • Espacios abiertos. Durante este retorno a las aulas, los maestros y maestras aprovecharán al máximo los espacios para realizar actividades con los alumnos.
  • No más ceremonias. Para evitar las conglomeraciones de estudiantes, se determinó la suspensión de ceremonias o reuniones en los centros educativos.
  • Detección temprana de casos. Si un estudiante contrae el coronavirus, todo el plantel educativo será cerrado, ello como una medida para evitar más contagios.
  • Apoyo emocional. Para atender las secuelas emocionales de la pandemia, se les otorgará atención emocional.

Si quieres las 7 recomendaciones de la OMS para protegerte del coronavirus puedes leer esto.