¿Sabes qué es la enfermedad Celíaca? no te dejes sorprender

06 November 2019

Conoce de qué se trata la enfermedad celíaca porque es un mal que afecta a personas en todo el mundo e impide comer los alimentos más comunes de la sociedad moderna.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que afecta a 1 de cada 100 personas.
En una persona con predisposición genética, en cualquier punto de su vida, la ingesta de alimentos con gluten (una proteína presente en el trigo, centeno y cebada), aunque sean trazas, puede desencadenar una respuesta inmune en el intestino delgado provocando una in amación crónica. Esto genera daños en la pared intestinal, lo que se traduce en una amplia variedad de síntomas que cambian en función de cada persona.

Los síntomas más comunes son:

• Diarrea o estreñimiento
• Pérdida o aumento de peso
• Fatiga
• Hinchazón y dolor abdominal
• Vómitos
• En niños, retardo en el crecimiento

Si consideras que padeces enfermedad celíaca lo primero es NO cambiar tu dieta. Existen varias formas de comprobar si padeces enfermedad celíaca: análisis de sangre para medir los anticuerpos, biopsia intestinal y test genético. No obstante, el diagnóstico de nitivo se debería hacer sobre la base de una biopsia intestinal mientras la persona sigue una dieta que contenga gluten. En este procedimiento se extrae una mues- tra de tejido del intestino delgado y después se examina bajo un microscopio, lo que puede revelar posibles daños en las vellosidades intestinales.

UNa vez detectado este mal la única terapia efectiva es una dieta sin gluten estricta
Descubrir que el único tratamiento es una dieta sin gluten de por vida puede resultar abrumador para algunos, pero es importante recordar que un estilo de vida sin gluten es la clave para recuperarse. Seguir una dieta sin gluten le permitirá al cuerpo recuperarse, los síntomas desaparecerán y se recupe- rará la calidad de vida.

Por ello mis compadritos de Schär nos comparten esta infografía: