*

7boom Agenda

Hoy hace 20 años en un concierto de Metallica ardió el Foro Sol

Hoy hace 20 años en un concierto de Metallica ardió el Foro Sol

Un día como hoy de hace 20 años, el 30 de abril de 1999 la agrupación californiana Metallica visitó el Foro Sol para dar un concierto de su gira The Garage Remains The Same, con la que el grupo seguía promocionando su disco de covers Garage Inc., ese disco donde todos cantamos las versiones de “Whiskey in the Jar”.

Te puede interesar:
Mary, la tecnología que te solucionará la vida

En el concierto del entonces Distrito Federal, acompañaban a Metallica Pantera y Monster Magnet, un super cartel en una época en la que aún no había festivales, recordemos que ese año también nació el Vive Latino.

El espíritu de ese tiempo era muy diferente a lo que uno ve hoy en día en conciertos, la gente estaba enojada, y la música era una forma de salida de los problemas diarios, una época en que aún había un regente, la policía aún levantaba estudiantes arbitrariamente, la UNAM se levantó en huelga, el EZLN estaba en activo, los conciertos se centralizaban en masivos en Ciudad Universitaria, Molotov, Control Machete, Resorte y Sekta Core eran las propuestas locales.

El metal era popular y masivo de esa forma se dio un concierto lleno en el Foro Sol donde la gente enloqueció, el establishment estaba mal, no existían los influencers de redes sociales y más bien la gente creía más en el discurso de artistas como Rage Against the Machine, ir a un concierto de tu artista favorito era algo que soñabas por mucho tiempo. Los que salimos de lo común escuchábamos Radioactivo, donde gente como Raul david, Ilana Sod y Olallo Rubio nos tocaban esta música y nos compartían las novedades que tenían los profetas de esa era, el mundo ha cambiado mucho en 20 años.

Llegó el 30 de abril de 1999, se abrieron las puertas ante un sold out total, y al comenzar la música la locura iniciaría, la gente de las gradas comenzó a arrancar los asientos para arrojarlos, y provocar una guerra de pedazos de plástico voladores, por otro lado un grupo comenzó a compilar todo el plástico en lo que más adelante se volvería una mega pila de fuego, la gente huía sin control, saltando de las gradas a la sección general.

La gente tenía agallas, temple y el que un corporativo trajera a una banda como Metallica fue mal visto, y este caos fue el resultado de, más adelante el periodista musical Rogelio Matamoros comentó: “Después de ese concierto de Metallica, los promotores de conciertos en México aprenderían la lección, de que este tipo de eventos resultan de alto riesgo si se realizan con sillas”.

Hoy día a la distancia quedan pocos recuerdos de lo que sucedió esa noche, cuando aún era muy precario el internet en México y casi nadie tenía en casa. Pero en el blog Metal Grave encontramos algo de memorabilia de esa noche que hoy cumple 20 años, un concierto que sin dua marco la vida de los que estuvimos ahí, ¡justo en lo ruco que me siento!

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *