7 Cosas que debes saber para entender el big data

03 September 2019

En todos lados hemos visto el término Big Data pero te explicamos de qué se trata y por qué es importante que conozcas las consecuencias de su uso.

Te puede interesar:
7 Preguntas al Manager de Innovación Digital de Coca-Cola

1.-¿Qué es? La big data es todo el conjunto de datos que una empresa o una plataforma digital recopila de sus usuarios, pueden ser datos organizados y sistematizados o tambien aleatorios.

2.-¿Para qué sirve? Hoy día apenas se empieza a innovar el usos de estos datos, pero básicamente nutren de información a inteligencias artificiales que ayudan a prevenir impactos negativos en procesos, tambien son usadas para direccionar campañas publicitarias, y en la politica tambien se usa para delimitar segmentos vulnerables a propaganda, tanto positiva o negativa como podemos ver en el documental The Great Hack de Netflix.

3.-¿Dónde está en mi vida diaria? Cada vez que a una app le das acceso a tu información de Facebook o Google para ahorrarte la pereza de llenar un formulario y registrarte, le estás regalando esa información a esa app, y ellos muchas veces la recopilan tanto para uso interno como para vender esa info a terceros.

4.-¿Eso en qué me afecta? Esa información determina la publicidad que se te va a mostrar en internet, en otros casos tambien los resultados de tus búsquedas en Google para que seas más susceptible a caer en la manipulación, y tambien para que el contenido que ves en tus redes sociales esté dirigido.

5.-¿Qué va a pasar en un futuro? Muy fácil cada vez compañías grandes tienen más información sobre nosotros, nuestros hábitos de consumo y cómo reaccionamos a ciertas circunstancias. Eso nos convierte en ser más susceptibles a comprar productos específicos, ir a restaurantes, o votar por alguien, es decir nos convertimos en sujetos pre programados a través de las redes sociales o los motores de búsqueda.

6.-¿Cómo puedo evitar se manipulado? Estando en internet con ls condiciones en que navegamos hoy en día es básicamente imposible evitarlo, pero hay factores sencillos para reducir el impacto. Puedes usar navegadores que no guardan tus datos como duckduckgo.com, tambien debemos reducir el uso de redes sociales y por encima de todo no darle tu información a terceros.

7.-¿Hay alguna ley que me proteja o proteja mis datos? En México existe una regulación que es la LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE LOS PARTICULARES, en la que básicamente el sitio que recopile información acerca de lo que haces en internet te debe decir qué información recopila y qué uso le puede dar, obvio todos le picamos acepto a todos los sitios que nos advierten de las cookies sin leer nada. La regulación se queda corta, pero tribunales internacionales han comenzado a trabajar en leyes que pueden forzar a compañías como Google a reiniciar tu historial de internet y desaparecer tu pasado.