*

El 13 de abril de 2015 perdimos a Eduardo Galeano, uno de los grandes genios de la literatura latinoamericana, autor de “Las venas abiertas de América Latina” y hoy lo recordamos con algunas referencias a su obra.

Eduardo Galeano

1.-Sobre la utopía:

«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».

2.-Solidaridad:

«La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo».

3.-El Mañana:

«Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana».

4.-La Violencia:

«La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo».

5.-La conquista:

«Vinieron. Ellos tenían La Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos La Biblia».

6.-Los Libros:

«Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…».

7.-El miedo:

«El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza: Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad».

EN estos tiempos que parece que la velocidad de las redes sociales nos borran la memoria por lo efímero de las cosas, más que nunca hay que buscar despertar la memoria histórica que Galeano busco poner a la vista de todos.

Te puede interesar:
7 Preguntas al Manager de Innovación Digital de Coca-Cola

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.