7 Preguntas a Mitú desde el Festival Trópico

09 December 2019

El fin de semana el grupo colombiano Mitú visitó Acapulco para tocar en el Festival Trópico y tuve la oportunidad de hacerle 7 preguntas a Julian Salazar la mitad de este proyecto y ex guitarrista de Bomba Estéreo, que ahora se enfoca de lleno en este proyecto de música electrónica que fusiona el folclor colombiano.

mitú

1.-¿Te acuerdas cómo definieron el imaginario de cómo querían que sonara Mitú?

No nos propusimos poner muchas barreras sonoras, fue lo que nos salió en el momento, simplemente nos salió así con los recursos que teníamos y con el espíritu de ese momento, yo pensé que quiero hacer algo con sintetizadores experimental, y por el lado de Franklin el separarse un poco del folclore, que era la música que conocía de toda la vida, fue solo lo que nos surgió y jamás decidimos perpetuar ese modo.

2.-Ahora 5 discos después ¿cómo fue cerrar Tandem, su más reciente lanzamiento?

Han sido varios años de trabajo, shows y viajes, todo eso ha ido modelando y despertando en nosotros lugares en la mente y el corazón, que nos ayudan a tomar la decisión de tomar un camino o de investigar ciertos sonidos, pero desde el inicio supimos que vamos a tomar cualquier dirección, no tenemos barreras ni límites, y ha sido un bonito viaje, en un momento fue más fuerte-agresivo y ahora es más calmado pero más profundo, ha sido necesario cada curva y cada camino.

3.-¿Tú de que sientes que habla Ta¡ndem como un disco completo?

Este es un disco muy personal que es una declaración de amor, en el que retrato el momento que estoy viviendo, y lo que siento en mi vida. Si bien los otros tienen un imaginario al que se le pueden dar sentidos o interpretaciones, y este específicamente es un disco de amor.

4.-¿Cómo dieron con los colaboradores que se suman al disco?

Fue un proceso un poco lento de esperar, ya teníamos la música completa pero poco a poco fuimos esperando a que llegaran las personas correctas que se sumaran a colaborar, fue como dejar pasar el tiempo, no presionar al disco y que llegaran las personas adecuadas a intervenir lo que faltaba.

5.-¿En estos momentos cuál es la mayor satisfacción que te da Mitú en la vida?

Concretamente la libertad de poder hacer la música que yo quiero hacer, no como el deseo de una tercera persona que quiere hacer esto, más bien la satisfacción de decir lo que yo quiero decir con esa música.

6.-¿Qué diferencias hay del show que dieron en NRMAL con el de Trópico?

La sonoridad ha variado bastante, ha tenido cambios paulatinos, pero creo que será bonito que la gente compare la experiencia anterior con este, que ya tiene un sonido más definido, siendo menos ruidoso y más profundo, es potente, es más dinámico y no se queda en un punto álgido, tiene curvas dinámicas que le van muy bien al show.

7.-¿Me puedes decir tres canciones te están acompañando estos días?

He escuchado mucho una canción de Ariel Pink, de su disco Pom Pom que se llama “Dayzed inn Daydreams”. También he escuchado bastante una canción de un cantante brasileño que se llama Milton Nascimento que se titula “Cais”.

Y la tercera es una canción que se llama “Small Car” de Marvin Pontiac.