El paísaje político y la continuidad en esta XVIII Bienal de Fotografía México

12 December 2018

“La Bienal de Fotografía convoca a fotógrafos y artistas visuales residentes en México, con el propósito de reconocer e impulsar la producción fotográfica en nuestro país. Dado el carácter bianual de este certamen, su función es mostrar un panorama del presente de la escena fotográfica: sus creadores en activo —tanto emergentes como con trayectoria— y sus diversas exploraciones, al tiempo que permite pensar nuestra contemporaneidad y reflexionar sobre la imagen”.

Diecisiete ediciones de la Bienal de Fotografía, realizadas a lo largo de treinta y ocho años, siendo el Salón Nacional de Artes Plásticas, el lugar inaugural en el año de 1979, se ha apoyado al ámbito de la fotografía mexicana y le han dado visibilidad internacional desde ese entonces, transformando su percepción con el paso de los años dándole la fuerza que realmente se merece entre todos los espectadores y amantes de este arte.

En esta edición se postularon 585 artistas de los cuales, un jurado especializado, seleccionó solo a 25, logrando así montar una exposición compuesta por 300 piezas.
La exposición se dividió entre 6 distintos temas, pero manteniendo un diálogo entre sí. Desde paisajes que mostraban vestigios de sucesos violentos hasta archivos íntimos fotográficos organizados a partir de los roles de género tradicionales, mostrando así su pasado y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo. La exposición se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en el Centro de la Imagen, anunciando a los dos ganadores (Omar Gaméz y Oswaldo Ruiz) y al artista con mención honorífica (Oscar Farfán).

 

 

“Terra Nullius” – Alfredo Esparza – Seleccionado

“El Abance” – Sonia Madrigal – Seleccionada

“Una Mujer Fantástica” – Nelson Morales – Seleccionado

Te puede interesar:
¿Estaba Lady Gaga enseñando de más con este vestido?

 

Texto y fotos por: Abbey Jota.