*

China, una de las naciones más grandes del mundo y también más poderosa, tomó una decisión. No volverá a hacer ningún negocio con México hasta que se acabe el mandato del actual presidente, Enrique Peña Nieto. ¿La razón? La delincuencia y crimen organizado que vive nuestra nación, de la que por supuesto todos hemos sido víctimas; los chinos no quieren formar parte de esa estadística, pero más importante y controversial aún, es que ellos consideran que todo eso se debe al mismo gobierno mexicano.

El periódico La Jornada, dio a conocer que China tomó esta decisión como consecuencia de la suspensión a la construcción del tren de alta velocidad que comunicaría a la Ciudad De México y Querétaro. Este sería construido por la compañía china Railway Construction Company. La cancelación de ese proyecto la ordenó Peña Nieto.

Lo anterior llamó no solo la atención del país asiático, si no que también los llevó a la decisión de congelar todo proyecto en territorio mexicano. Todo esto se dio a conocer por una fuente anónima china a La Jornada, misma que también afirmó que hasta que Peña Nieto terminé su sexenio y haya algo más claro en el país, China volverá a interesarse a invertir.

Varias de las empresas chinas se enteraron de la cancelación mandada por Peña Nieto y de inmediato decidieron no negociar más con México, pues consideran que no hay confianza en el estado ni en la palabra de un mandatario cono el actual presidente; señalaron que “no hay palabra”.

¿Mi opinión? Creo que tienen bastante razón. Triste pero cierto.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.