Denise Gutierrez hace homenaje a una de las grandes voces del femenismo

20 November 2020

Denise Gutierrez, la voz de Hello Seahorse, se una a Fernanda Ulibarri para dar vida a una versión de la mítica Concha Michel, pionera del feminismo en México.

 

FERNANDA ULIBARRI descubrió a CONCHA MICHEL un día que entró a Google y vio que el doodle del día era el de una mujer tocando la guitarra en el campo. Le dio click para ver de quién se trataba y leyó por primera vez acerca de la cantante, compositora, activista política, dramaturga e investigadora de principios de siglo.

Entre más leía más le fascinaba su historia y más apenada se sentía por no conocer a este ícono cultural nacional, quien fue portavoz de la lucha por la mejora de las condiciones de vida de mujeres y comunidades indígenas durante la urgente reorganización por la que pasaba el país tras la Revolución que hoy conmemoramos.

Después de preguntarle a muchas personas se dio cuenta de que no er a la única que no la conocía. CONCHA MICHEL escribió libros, canciones, obras de teatro y viajó por todo México, rescatando música indígena. Eventualmente dio con la canción “SOL REDONDO”, que Michel musicalizó a partir de un poema de Carlos Gutiérrez Cruz y que llegó a ser el himno del Partido Comunista de México.

Advertisement

Sol que tú eres
tan parejo
para redamar tu luz
habías de enseñarle al rico
a hacer lo mesmo que tú

Sobre esta hermosa y significativa canción que habla de igualdad y es interpretada desde el punto de vista de la clase baja, que pide al sol que le diga a los ricos que sean equitativos, como él, FERNANDA ULIBARRI declaró:

“Me enamoré de la canción y platiqué con DENISE GUTIÉRREZ para colaborar en su grabación. Invitamos también a un cuarteto de arpas llamado MUSAS ENSAMBLE DE ARPAS y el resultado es una pieza mexicana, alternativa y femenina que rinde homenaje a una mujer muy importante en nuestra historia, la cual se perdió en nuestra memoria, y a la vez queremos alzar la voz de los de abajo con una hermosa canción.”

DENISE GUTIÉRREZ, cantante y líder de la banda de rock alternativo HELLO SEAHORSE!, nominada a “mejor álbum de música alternativa” de los LATIN GRAMMY 2020 por su “DISCO ESTIMULANTE”, destacó que esta grabación, que sucedió en el contexto de la pandemia y el confinamiento y fue casi en su totalidad un proyecto femenino, busca impulsar las voces de las mujeres a través de la canción de CONCHA MICHEL.

“Es un homenaje, una muestra pequeña de todo lo que hizo en muchas áreas del arte, a través de nuestra propia historia y nuestra actualidad, con el propósito de mostrar el trabajo de una mujer fuerte, con una obra y un legado muy importante, para compartirlo con más personas y con las nuevas generaciones.

A nivel lírico tiene una carga y un mensaje fundamental, y lo hemos visto ahora con la pandemia. Siempre hay una situación de “lugares” en México, donde las clases sociales están tan marcadas, cosa que se ha hecho más notoria durante la pandemia: quienes están en lugares o en posiciones más vulnerables han pasado estas situaciones de una manera más complicada que quienes no lo están.”

“SOL REDONDO” pide reducir estas diferencias, ayudar a las personas que no están en una posición privilegiada, con un mensaje de empatía que hoy en día echamos tanto en falta.

La colaboración con MUSAS ENSAMBLE DE ARPAS logra una pieza muy interesante, que cuenta con este instrumento maravilloso, tan difícil de encontrar en la música actual, y con el talento de mujeres jóvenes y trabajadoras, que nos adentra en un mundo en el que no solemos pensar.

Para esta grabación FERNANDA ULIBARRI se puso en contacto con el bisnieto de la autora y esto logró un acercamiento más íntimo con ella, cosa conmovedora e importante para rescatar un pedazo de nuestra historia que no debemos perder.

Este es un mensaje importante, especialmente en el contexto de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, que en palabras de DENISE GUTIÉRREZ:

“…marca el final de una época de privilegios que había que transformar en algo más justo. Como ahora, que no hace falta saber de ciencia para darnos cuenta de que hemos violentado al mundo y al país en nombre del consumismo: el que está arriba abusa del que está abajo.

Y “SOL REDONDO” es un espejo profundo de las cosas que tienen que ver con el clasismo, el racismo y la desigualdad. La idea del sol, de la luz, del calor, del día, del momento de estar despiertos, vivos y andando, es vital, fundamental. La canción habla del sol que nos da vida, calienta la tierra y nos abraza por igual.

Es la linda idea de aprender de la naturaleza y de cómo se comporta. Hemos perdido esa conexión cuando somos parte de ella. Hemos dividido y separado quién entra en este espacio y quién a este otro. El sol aparece para todos: podemos vivir en un mundo donde seamos iguales.”

A CONCHA MICHEL le tocó vivir la Revolución Mexicana y ayudar a la reorganización de un país urgido de reinventarse, así como apoyar a las mujeres, a las comunidades indígenas y rurales, y proteger las tradiciones de nuestro país, tal como ocurre ahora mismo: reinvención, reivindicación, equidad.

Ahora, dejemos que la música haga su magia:

 

Si eres indefinible tienes que vivir esta experiencia.

Advertisement