*

7boom Agenda

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba estrena el disco de rock que necesitabas

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba estrena el disco de rock que necesitabas

La banda española Derby Motoreta’s Burrito Kachimba estrenó su segundo disco y es una joya para cualquier amante del rock de otros tiempos.

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Súper formación nacida de los rescoldos de otros proyectos menores, los DMBK surgieron hace año y medio casi de la nada, como una reveladora reacción alérgica a la poligamia implícita en el pop-rock independiente del último lustro. Y por supuesto se encargaron de hacer todo el ruido posible a su paso. Lo tenían todo: exudaban técnica y estilo a espuertas e inyectaban grandes dosis de chandalismo al hard-rock canónico de toda la vida conectando el imaginario cinematográfico de Eloy de la Iglesia con el proto metal de los primeros Led Zeppelin. El sueño húmedo de cualquier grupo de post adolescentes nucleados alrededor de una bellota de hachís, una colección de discos de Black Sabbath y puñado de caguamas.

Con antecedentes como los suyos, los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se vieron obligados a reinventar todo un año ante la debacle socio económica. Desconectados del abandono hedonista que les habría provocado la vida en carretera, Dandy Piranha y sus cuatro compañeros de aventuras pudieron dedicar más tiempo del que nunca imaginaron a pespuntar aquellas nuevas canciones sobre ojos gitanos y estados alterados de conciencia. Confinados y constantes, terminaron construyendo su tremebunda nueva obra.

Producto sui géneris de un tiempo único, el flamante Hilo Negro aparece por lo tanto como la mejor continuación posible al seminal Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Podemos hablar por lo tanto de un disco hercúleo y pegajoso con un sonido catedralicio, fruto de la labor de producción de Jordi Gil (habitual en el microcosmos de la banda sevillana), Tera Bada; Derby Motoreta’s Burrito Kachimba; y Brian Lucey (Arctic Monkeys, Black Keys), este último responsable de la masterización de sus las canciones. El resultado: un perfecto remake del genuino rock andaluz abordado desde la óptica de unos bicivoladores del espacio exterior; un remolino sónico donde los riffs de guitarra explotan entre efluvios orientales, percusiones monolíticas, arreglos proto-funk y dinámicas expansivas herederas de aquella oscura época en la que bandas como Hawkwind reinaban entre estallidos de colores imposibles. Ya sea sonando como unos Soundgarden de extrarradio (imponente “13 monos”), como los Smash en mitad de un trip mental (“El valle”, su primer single, ya apuntaba directamente al centro incandescente del mismísimo Sol) o como unos Monster Magnet de cheleando en la Calle Pureza (fuerza bruta la que encierra su segundo single “Gitana”), los DMBK de Hilo Negro se destapan, si cabe, más robustos que nunca y dispuestos a reinventar su leyenda viva a costa de rayos y truenos, de sangre y vino, de olor a incienso y porro.

En definitiva estás frente al disco de rock que se merecía la generación Tik-Tok.

 

Te puede interesar:  Scanner puede detectar covid-19 en segundos y será fabricado en México

About Author

J Boom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *