Dile adiós a Reactor 105 que a partir del lunes no habrá programas

26 June 2019

Reactor 105, la estación del IMER dedicada a los jóvenes, las músicas alternativas y las subculturas cerrará sus micrófonos por falta de presupuesto.

Te puede interesar:
La CDMX comenzará a castigar los piropos en la calle con multas

Luego de casi 15 años al aire Reactor 105 anunció anoche que a partir del 1 de julio la estación transmitirá unicamente música continua, ya que la SEP y Hacienda han congelado el presupuesto destinado a pagar el sueldo de los trabajadores del IMER, afectando a todas las estaciones del grupo radiofónico estatal, que además desaparecerá por completo Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital.

Reactor 105 es una estación de radio permisionada, que nació el 12 de noviembre de 2004, luego de que los cambios políticos de ese año vieran la desaparición de Radioactivo que ocupaba el 98.5 de la Frecuencia Modulada y Órbita 105 que antiguamente ocupaba la misma frecuencia que ahora Reactor.

Por Reactor 105 escuchamos y crecimos con voces que nos recomendaron música, libros, películas y hasta consejos para ahorrar, entre los locutores más emblemáticos de la estación figuran Rulo, Julio Martínez Ríos, Golfo, Cuadros, Patas, El Warpig, Maria Letona, Reclu, Ariadna Montañez, Natalia Szendro, Alan Zuko y más.

A partir de el lunes las voces que conformaban la actual parrilla de Reactor 105 quedan fuera, hasta que se resuelva el problema, ya que la Secretaría de Educación Pública continúa reteniendo esos 11 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había autorizado en beneficio del IMER, hasta ahora, sin alguna razón que nos ayude a entender qué es lo que está pasando con el derecho de tener una radio pública, plural y congruente para todos en el país.

Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana que desconocía la situación, y algunas fuentes en redes sociales, como el periodista Raymundo RivaPalacio, aseguran que hoy podría ser liberado este presupuesto, luego de que se expuso a luz pública el problema y las medidas que toman los directivos del Instituto Mexicano de la Radio.

Pero al momento no hay confirmación y lo que nos resta es esperar.