El Carnaval de Bahidorá ya tiene listo su Circuito de Arte

16 January 2020

El Carnaval de Bahidorá es una cosa única, una fiesta en un paraíso terrenal, donde puedes nadar en el rio de Las Estacas y disfrutar del increíble clima deñ Estado de Morelos en México, con música y además instalaciones y exposiciones dentro de su Circuito de Arte que se integran a la perfección en el concepto de esta fiesta.

Bahidorá

Para que conozcas más de los proyectos que habrá este año te comparto detalles:

Neon Mood es el estado al que Jimena Fernández entra cuando está soñando, en donde la luz, los colores brillantes, simbolismos de culturas indígenas mexicanas y geometrías se mezclan creando un mundo surreal y espiritual.

Su obra ha sido influenciada por artistas como James Turrell, Carlos Cruz Diez y Chritopher Bauder. Espiritualmente filosofías wixarikas, seris y geometría sagrada forman parte de su cosmogonía creativa.

Como trayectoria artística ha participado en exposiciones como Filux 2016, fiestas Day Off Panamerika, Noche Negra, Festival Hipnosis 2019, Semana IR 2018. Jimena es directora de arte y diseñadora industrial originaria de Cuernavaca, Morelos, radicando en la CDMX y trabajando bajo el pseudónimo Neon Mood.

UNEG es el alter ego de Erick Sandoval, artista del graffiti nacido en la Ciudad de México. Cuenta con más de 13 años de experiencia ideando y trazando pequeñas historias dentro de escenarios fantásticos que se convierten en el hábitat de personajes, simbología, humor negro y situaciones absurdas.

Se caracteriza por hacer uso de una gama colorida y tener a la naturaleza como fuente de inspiración para plasmar elementos botánicos híbridos, creando personajes y ambientes con aspectos florales y frutales en diferentes espacios.

Carmín ha navegado desde niña en el lenguaje visual, acomodaba sus lápices de colores por gama y exploraba caminos alternos a las palabras, que le parecían insuficientes, mientras que las imágenes de su mente querían salir a borbotones. Cuando creció no perdió la sed de expresarse ante el mundo y encontró en la arquitectura posibilidades tridimensionales de hacerlo y de construir lo que ella llama: lienzos habitables.

Se sumergió en el muralismo para llevar un mensaje comunitario sobre la importancia de los entornos que nos rodean, siendo el instrumento de ello la expresión colectiva misma. Pero no ha parado de probar técnicas para coexistir en comunidad y reconectar con oficios ancestrales de nuestros pueblos, por ejemplo bordados y tejidos de humildad y tiempo.

Hoy también ejerce uno de los oficios más viejos del mundo, el arte del tatuaje: que se ocupa del más preciado de los lienzos, el cuerpo humano, portador del alma, la esencia, la personalidad y el yo.

Poly: Artista imaginando es como siempre suelo describirme ya que mi técnica es mixta, suelo trabajar con muchas piezas recicladas de diferentes tamaños, formas, colores y texturas (papel, metal, plástico,tela,madera etc) creando un rompecabezas que al unirlas todas parecieran ser solo una y a su vez sumergir al espectador a un mundo o espacio totalmente diferente a la “realidad” por muy pequeña o grande que sea la pieza.

Estudié la carrera de Comunicación Visual, creando experiencia en la industria audiovisual en el área de edición y post producción, realizando también el arte para cortometrajes y videoclips, fotografía de moda y a la par creando mi propia marca de decoración con piezas recicladas, incursionando ahora en piezas a gran escala.

Personajes que influyen mi día a día Michel Gondry, Floria Sigismondi, Mark Romanek, Trent Reznor. Algo que me llena y me inspira siempre es, viajar, conocer y descubrir nuevas personas, lugares, climas, costumbres.

Visualma es una empresa mexicana de multimedia enfocada en proyectos y experiencias innovadoras con videomapping que desarrolla y explora tecnologías de vanguardia para aplicaciones en la comunicación, el espectáculo y el arte.

En Visualma la imaginación y la tecnología son sinónimos. Así es como logran experiencias significativas en las que el asombro y la respuesta emocional atraviesan dimensiones que no serían posibles con los medios tradicionales. Su equipo, dedicado a empujar la innovación para llevar el lenguaje multimedia a nuevos terrenos, abrirá un pequeño portal hacia el futuro dentro de Las Estacas.

Sofía Probert Pérez es bióloga y artista nacida en la Ciudad de México.

Se ha dedicado a desarrollar técnicas como dibujo, ilustración, bordado, collage, fotografía, pintura y técnicas únicas que conjugan el arte digital y análogo.

En la obra vibrante y delicada de la bióloga y artista visual Sofía Probert converge su visión creativa: utilizar el arte como una vía para ampliar y profundizar nuestra relación con la naturaleza. Con una técnica multidisciplinaria que combina lo análogo y lo digital, Sofía desarrolla un discurso reflexivo en torno a la libertad, lo femenino y la relación entre el humano y la biodiversidad, por lo que el Carnaval de Bahidorá se sentirá como el ecosistema ideal para entrar en sintonía con su obra.

Hirk Art: Las esculturas interactivas de Raúl Patistan aka Hirk Art surgen en el espacio como un llamado a replantearnos nuestro lugar en la naturaleza -y el universo. Sus piezas buscan ponernos en contacto con simbologías espirituales y misticismo ancestral, al ser evocados a través de materiales orgánicos, mucho color y nuevas tecnologías.

Stam Osbien: Por medio de la iluminación y sus posibilidades a través de la tecnología, Stam Osbien recrea atmósferas inmersivas inspiradas en el ser, la naturaleza y el espíritu capaces de inducirnos a estados introspectivos. Ha participado con instalaciones y escenografías para conciertos y festivales y ahora iluminará un rinconcito de jungla #EnBahidorá.

Si quieres ahondar en más detalles y conocer mejor a estos proyectos puedes visitar el sitio del Circuito del Arte del Carnaval de Bahidorá aquí. Y recuerda el line up aún no está completo pero estos son los actos que se han anunciado hasta el momento:

 

Te puede interesar:

7 Preguntas a Mitú desde el Festival Trópico
.