¿Es bueno que Kevin Feige trabaje en una nueva peli de Star Wars?

26 September 2019

Pos si vives debajo de una piedra tienes que enterarte que la mente maestra de Marvel Studios, Kevin Feige, el mismo productor que ha hecho del Universo cinematográfico de Marvel todo un éxito, va a producir una película nueva de Star Wars. ¿Es bueno eso?

es bueno

Por supuesto que es una gran noticia, sobre todo por lo que está pasando en el universo de Star Wars. Y por eso mismo hagamos un repaso de las últimas dos instancias que Lucasfilm bajo el manto y control de Disney, ha hecho.

También te puede interesar: Estos videojuegos no los han anunciado pero sabemos que van a salir

The Last Jedi fue una decepción para muchos fans y me incluyo. Muchas tradiciones de SW se rompieron con esa película dirigida por Rian Johnson. La temporalidad es inmediata a The Force Awakens (uy, esta es otra de la que hablaré más adelante), no hay mucha relevancia en la trama sobre todo cuando Finn viaja a… un casino; solo fue tiempo perdido. Y bueno, no dejemos de lado esa horrible escena de la princesa Leia “usando” la fuerza; peor todavía la muerte de Luke. ¡Ah! Y se me olvidaba… los flashbacks a cuando Luke, según, entrenaba a Kylo Ren. ¿Flashbacks? Eso jamás existió en la trilogía original y las precuelas de George Lucas.

Luego está la peli de Solo, la que se supone contó la historia de Han Solo. ¿El resultado? Prácticamente destruyó el legado de este personaje que el actor Harrison Ford forjó. La producción pasó por muchos problemas. Los directores originales fueron despedidos por hacerle muchos cambios de último momento al guión, improvisar durante la filmación y además hacerla muy “cómica”. De entrada todo eso pintó mal. El filme final fue desastroso y el actor que dio vida a Han Solo jamás nos recordó a Ford o menos aún, conectó con la gente.

Y esta es un plus… The Force Awakens. La verdad no es una película mala, es… ¿cómo decirlo? Entretenida pero hasta ahí. No arriesgó nada y no entregó algo nuevo a los fans de Star Wars porque es un remake (por decirlo cortésmente) de A New Hope (1977).

Lo peor de todo lo anterior es que Disney a través de Kathleen Kennedy, la directora de Lucasfilm y quien toma las decisiones respecto a Star Wars en Disney, se rehusa a darnos algo nuevo. Solo quiere basarse en el pasado y en la nostalgia de la trilogía original. Aunque en The Force Awakens y The Last Jedi sí se siente ese estilo de lo que Lucas creó en un principio, la historia no se aventura a nada. ¿30 años después y las X-Wing no han evolucionado en nada? ¿Las naves siguen siendo iguales? ¿Por qué existe The Resistance si se supone que la Nueva república tiene ya su ejército? Nada es coherente.

¿Quieres leer algo más preocupante? En la próxima peli The Rise Of Skywalker que obvio voy a ir a ver, van a resucitar al Emperador Palpatine que se supone había muerto en Return Of The Jedi a manos de Darth Vader. ¿Por qué hacen eso? ¿Qué necesidad? Nuevamente… es regresar a lo ya hecho y sin creatividad.

Esas son mis quejas y argumentos. Así que… ¿es bueno que Kevin Feige produzca una peli de Star Wars? En definitiva lo es, al menos para dar una inyección de frescura ante el caos que se ha hecho. Y debo aceptar que Feige no es un gran visionario pero se sabe la fórmula del éxito. Todas las cintas de Marvel tienen la misma metodología en sus guiones, de ahí que gusten mucho (aunque obvio hay algunas piezas de basura como Thor 2 o Captain Marvel por solo mencionar algunas). Pero quizá eso pueda funcionar en Star Wars. Además elige buenos actores en sus castings, locaciones, escritores, directores, músicos, etc.

Quizá ahorita la gente no lo acepte del todo pero en unos años estas nuevas películas de Star Wars serán como The Phantom Menace. Cuando el Episodio I se estrenó todos dijeron que era increíble… dos décadas después la mayoría cree que es basura. No sé si pase pero al menos The Last Jedi y Solo no se salvan.